¿Cuánto cuesta una casa cerca de la ruta del Tren Maya?

En los planes iniciales, la ruta de esta obra estaba trazada para cruzar por el centro de la ciudad de Campeche. Sin embargo, la oposición de los pobladores ha logrado hacer que cambie este trayecto. 

Ajustes en el trayecto de la ruta del Tren Maya

Debido a las protestas de los ciudadanos de Campeche y a los amparos impuestos, la ruta del Tren Maya no atravesará esta localidad. No obstante, este segmento conectará con la capital del estado desde la periferia, cerca del aeropuerto.

A pesar de este ajuste, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que este libramiento equivale a un ahorro de 2 mil millones de pesos. Esto se debe a que se evitará la compra de terrenos y reubicación de 300 familias aproximadamente.

El analista Real Estate, Leonardo González, indica que una obra de esta magnitud representa múltiples beneficios para los habitantes. Entre ellos destaca:

  • Proyectos de inversión inmobiliaria
  • Aumento en la demanda turística
  • Reactivación económica y residencial de la región
  • Mejor calidad de vida
  • Nuevas fuentes de empleo

Vivir en las ciudades donde pasa el Tren Maya: cuánto cuesta

Propiedades.com te dice cómo quedará esta desviación y cuánto cuesta vivir en los estados donde conecta el Tren Maya.

Si te interesa vivir en las ciudades donde pasa el Tren Maya, debes saber que el primer tramo va de Palenque a Escárcega. Las casas en venta en la primera ciudad tienen un precio medio de 1.2 millones de pesos y los departamentos de 1.5 millones. Las rentas se encuentran en un rango de 3,451 pesos a 14,756 pesos, aproximadamente.

El segundo tramo va de Escárcega a Calkiní, localidad donde se encontrará la desviación de la ruta del Tren Maya. Las casas en venta en estas ciudades tienen un precio medio de 931,526 pesos y 856,835 pesos, respectivamente.

Para el tercer tramo, el recorrido continuará a la localidad de Izamal. Aquí, las casas en venta tienen un precio medio de 2.3 millones de pesos. Mientras que el costo medio del alquiler para una propiedad de este tipo es de 17,707 pesos al mes.

De Izamal, el trayecto continúa hacia Cancún y Playa del Carmen. Los precios de las casas y departamentos en venta en estas ciudades están en un rango de 3.7 y 10.3 millones de pesos. Las rentas se encuentran entre 11,348 y 23,511 pesos mensuales.

El último tramo se dirige hacia las ciudades de Tulum y Bacalar, para concluir nuevamente en Escárcega. En las dos ciudades, el precio medio de las casas en venta va de los 4.4 a los 5.7 millones de pesos. Si buscas departamento, el rango es de 3.6 a 4.2 millones de pesos. Las rentas pueden ir de los 8,879 pesos mensuales a los 29,512 pesos.

Ventajas de vivir en las ciudades donde pasa el Tren Maya

González explica que la plusvalía en Campeche, conforme al cambio de ruta, se ajustará al ritmo de tendencia de mercado. Ya que este cambio estructural impactará desde la periferia hacia el centro, esperando un mejor desempeño y crecimiento económico de la entidad.

Se espera que los precios tengan un movimiento al alza, debido al incremento de la demanda que tendrán estas zonas. Con ello, se reactivarán las inversiones inmobiliarias de las ciudades donde pasa el Tren Maya”, agrega.

Si planeas comprar e invertir en una propiedad en las ciudades donde pasa el Tren Maya, el experto indica que es el mejor momento para hacerlo. Sin embargo, antes de realizar cualquier transacción recomienda revisar:

  • Cercanía a las estaciones y paraderos del Tren Maya
  • Precios, plusvalía e indicadores clave actuales y a futuro
  • Perfil de la ciudad a elegir y sus prospectos
  • Uso de suelo potencial
  • Vocación productiva en las zonas

No olvides que tener la guía de un asesor inmobiliario y financiero hará la diferencia para realizar una compra inteligente. Además, debes revisar tu presupuesto y tus capacidades de pago para la hipoteca que contrates. Finalmente, revisa todos los instrumentos que tienes a tu alcance para construir tu patrimonio.

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *