La forma en que caminas podría revelar más sobre tu salud de lo que piensas

El caminar exgagerado de un modelo de pasarela dista mucho de la forma de andar de la gente normal. Sin embargo, cada persona se mueve de una manera única y su forma hacerlo puede indicar mucho sobre su constitución general.

La marcha es la forma en que caminas. Aunque la forma de andar de cada persona es diferente, puedes desarrollar una marcha anormal debido a una enfermedad, una lesión, la genética o problemas en las piernas o los pies. La marcha anormal se caracteriza por movimientos irregulares, como arrastrar los pies, caminar de puntas o cruzar las piernas al andar.

La velocidad a la que caminas también puede ser un indicador de tu salud. De hecho, se está convirtiendo en uno de los signos vitales, junto con la temperatura corporal, el pulso, la respiración, la tensión arterial y la saturación de oxígeno.

Los signos vitales proporcionan información fundamental para evaluar y predecir tu estado de salud y permitir una intervención proactiva que te mantenga lo más seguro y sano posible.

Un análisis de la marcha puede señalar la probabilidad de lesiones o problemas mecánicos que deben abordarse y el momento para reanudar una actividad deportiva después de una lesión o cirugía. (Foto: GoodLifeStudio/E+/Getty Images).

Un análisis de la marcha puede señalar la probabilidad de lesiones o problemas mecánicos que deben abordarse y el momento para reanudar una actividad deportiva después de una lesión o cirugía. (Crédito: GoodLifeStudio/E+/Getty Images).

A continuación se explica por qué, según los expertos, puede ser beneficioso que un profesional de la salud analice tu forma de andar.

Lo que un análisis de la marcha puede revelar sobre su salud

La evaluación de la marcha puede predecir retrasos en la motricidad gruesa (habilidad para realizar movimientos generales grandes) en niños, riesgo de caídas en personas mayores y, cuando se combina con un deterioro cognitivo, riesgo de demencia.

 

Además, una marcha lenta puede ser un signo de mortalidad prematura, enfermedad cardiovascular o cáncer, según un metaanálisis de julio de 2018, publicado en Journal of the American Medical Directors Association.

El metaanálisis abarcó 44 estudios con un total combinado de 101.945 participantes.

Análisis de la marcha para estar en forma y el rendimiento deportivo

Cuando se trata de deportes y acondicionamiento físico, los análisis de la marcha pueden indicar la probabilidad de lesión, problemas mecánicos que deben abordarse y el momento en que estarás listo para reanudar una actividad después de una lesión o cirugía.

 

«En el caso de las personas que han sufrido determinadas lesiones, un análisis de la marcha puede ayudarnos a corregir la mecánica que podría hacer que se repitieran», afirma el Dr. Bryan Heiderscheit, profesor de ortopedia de la Universidad de Wisconsin-Madison y director de Badger Athletic Performance en Madison.

Estas lesiones a menudo están relacionadas con estrés óseo, dolor de rodilla, dolor de cadera y tendinopatía de Aquiles, dijo. Esta última es una afección dolorosa en el tendón de Aquiles, a menudo causada por un uso excesivo.

Según los expertos, un análisis profesional también puede indicar ineficiencias en el movimiento que, una vez corregidas, pueden mejorar la velocidad de carrera, el juego de raquetbol e incluso el swing de golf. Pero prepárate para trabajar después del análisis.

«La marcha no es algo que pueda corregirse al instante», afirma Heiderscheit. «No es tan sencillo como decir: ‘Camina de otra manera’. Puede que camines de una forma determinada porque un músculo de la pantorrilla es la mitad de grande que el otro, y la única forma de corregirlo es centrarse en determinados ejercicios.»

La evolución del análisis de la marcha

Los profesionales de la salud analizan la marcha de diferentes maneras, y el tipo de análisis más adecuado para ti dependerá del problema que estés tratando de resolver.

Algunos análisis son tan sencillos como pedir a un especialista, a menudo un fisioterapeuta, que observe cómo el paciente se levanta desde una posición sentada, camina una cierta distancia y vuelve a sentarse, explica Heiderscheit. El experto medirá la calidad del movimiento y el tiempo que tardas. A las personas mayores se les suele dar seis minutos para caminar todo lo que puedan.

 

Los laboratorios clínicos como el de Heiderscheit están equipados con cintas de correr conectadas a cámaras y sensores que captan y recrean sus movimientos. Pero a algunos pacientes se les manda a correr al aire libre, con sensores conectados, sobre todo si tienen problemas para esprintar o cambiar de dirección mientras corren.

Recientemente, la inteligencia artificial también vigila la marcha de las personas. Un ejemplo es OneStep, una plataforma digital de salud que los profesionales de la salud pueden utilizar con sus pacientes. Las personas descargan la aplicación OneStep en su teléfono y se lo meten en el bolsillo. La aplicación realiza un seguimiento continuo de sus movimientos, que los especialistas pueden revisar fácilmente.

«Observamos la velocidad de la marcha, la cadencia -el número de pasos por minuto-, la variabilidad de la velocidad y la cadencia de la marcha, la longitud de los pasos, el tiempo que ambos pies permanecen en el suelo, la postura, etc.», explica Stephanie Wakeman, fisioterapeuta y directora de operaciones clínicas de OneStep.

Además de permitir a los profesionales sanitarios hacer un seguimiento de la evolución de la recuperación o la fisioterapia de una persona, el dispositivo, incluido en la lista de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., puede alertarles de otros problemas potencialmente graves, explica Wakeman.

«Si alguien tiene una velocidad de marcha muy lenta, pero su cadencia es muy alta, sus pasos son muy cortos y su tiempo de doble apoyo es muy alto, esa combinación puede sugerir una marcha arrastrada, que se asocia con la enfermedad de Parkinson», dijo Wakeman. «No es un predictor absoluto, pero puede levantar una alarma para un médico».

Una paciente había estado usando OneStep fielmente, además de hacer algunos ejercicios que su fisioterapeuta le solicitó, cuando su terapeuta notó que su velocidad al caminar y las sesiones de ejercicio disminuyeron abruptamente, dijo Wakeman.

El terapeuta se acercó para asegurarse de que estaba bien y descubrió que estaba deprimida tras la muerte de un amigo cercano. “Entonces el fisioterapeuta la puso en contacto con alguien con quien hablar sobre su dolor”, dijo Wakeman.

“Él le consiguió una intervención que de otro modo no habría tenido. Éste es sólo un ejemplo de cómo esto puede ayudar”.

Cuándo analizar tu marcha

Si tienes una lesión o dolor que sospecha que puede estar relacionado con su forma de andar, puede ser útil programar un análisis de la marcha con un fisioterapeuta, ya que son expertos en problemas de movimiento corporal. En general, el seguro debería cubrir el costo.

Pero si está interesado en un análisis de la marcha para mejorar su rendimiento deportivo o prevenir lesiones, es posible que debas pagarlo de tu bolsillo. Estos análisis pueden costar US$100 o más, dependiendo de la duración de la sesión, el equipo utilizado y otras variables.

Incluso si tienes que pagar por un análisis, puede que valga la pena.

Caminar de esta forma

Ya sea que seas un atleta experimentado o que camines por recreación, tanto Heiderscheit como Wakeman dijeron que sería fantástico si se analizara periódicamente la marcha de todos y si todos los profesionales de la salud prestaran atención a la marcha de sus pacientes.

«También me encantaría que el análisis de la marcha fuera parte del programa de recuperación de cualquier persona que se someta a una cirugía de rodilla, tobillo o cadera», dijo Heiderscheit. «Veremos que se volverá más común porque la tecnología avanza rápidamente». «La movilidad es una especie de fuente de la juventud», dijo Wakeman.

«Si queremos mantener una buena y saludable calidad de vida, tenemos que preocuparnos mucho por nuestra movilidad».

Melanie Radzicki McManus es una escritora independiente que se especializa en senderismo, viajes y fitness.

 

CNN ESPAÑOL