Afantasía, la condición de las personas que ‘no pueden imaginar’

Existen personas en el mundo que, aunque pueden recordar cosas, en su memoria no hay imágenes, sino descripciones de lo que pasó. Esta condición se llama afantasía.

Siempre ha habido personas con afantasía, pero el término se acuñó en 2015. El neurólogo Adam Zeman hizo el primer estudio sobre la afantasía, al darse cuenta de que tenía un paciente que no podía representar imágenes en su mente.

No se sabe si la afantasía es una condición de nacimiento o resultado de una lesión cerebral, y tampoco el porcentaje exacto de la población que la padece.

Está comprobado que hay casos de afantasía pero no se sabe qué tantas personas la tienenFoto: Especial/Anthony Shkraba Production

Afantasía, o el no poder imaginar

Entre 2 y 3 porciento de la población en el mundo podría tener afantasía, una forma de realidad humana que no necesariamente necesitaría una cura.

Lo anterior, debido a que personas que viven con ella, no la ven como una discapacidad o vacío, sino como su forma de percibir la vida.

¿Cómo es vivir sin imágenes en la mente?

El paciente mencionado antes, llamado MX para los estudios que se le hicieron, es un hombre de 65 años al que el neurólogo Zeman le preguntó qué tiene un tono verde más claro: la hierba o los abetos.

MX contestó que los abetos son más oscuros, pero dijo que no lo supo al ver una imagen en su mente, sino porque sabía la respuesta.

Al hacerle una resonancia magnética, se descubrió que las áreas de su cerebro que deberían activarse para los temas visuales, permanecían “mudas”, mientras que las áreas para la toma de decisiones y predicción de errores trabajaban más.

Comparten sus casos de posible afantasía en Internet

Hay personas que han comentado en sitios de Internet, al enterarse de ese caso, que después de tener una intervención quirúrgica perdieron la capacidad de visualizar imágenes en su mente.

 

 

LA RAZÓN

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *