¡Aguas con lo que mandas por WhatsApp!, estos mensajes podrían bloquear tu cuenta

Expertos en cómputo y tecnologías de la información de la UNAM explican qué mensajes de WhatsApp podrían estar violando los términos y condiciones de uso de la app más famosa de mensajería instantánea.

¿Qué mensajes pueden hacer que WhatsApp bloquee mi cuenta?

Existen muchos ejemplos de contenidos que podrían llevar a WhatsApp a bloquear una cuenta, sin embargo,  Fabián Romo, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que es difícil saber cuáles considera la app que incumplen sus criterios.  

Ya que, de acuerdo con el experto, no existe un criterio claro dentro de los términos y condiciones de WhatsApp, que expliqué qué contenidos están prohibidos, más que la descripción general detallada en sus políticas.

Un ejemplo del tipo de contenidos castigado por WhatsApp es la imagen conocida como “el negro de WhatsApp”, la cual muestra a un hombre afrodescendiente mostrando sus partes íntimas, dice Romo.

Sin embargo, destaca que considerar “correctos o incorrectos” algunos mensajes, se convierte en algo subjetivo y controversial.

“Muchos de los contenidos que se comparten a veces en WhatsApp para una persona de manera subjetiva podría ser obsceno, lascivo, intimidatorio, racista, segregador o podría ser todos los adjetivos que usa WhatsApp en sus términos y condiciones, y para otra persona no, por eso ha sido cuestión de controversia”

Debido a la generalidad de los términos y condiciones de WhatsAppRomo señala que incluso un “nude” o una obra de arte que muestre un desnudo “sería susceptible de ser catalogada como algo que contraviene los términos y condiciones de la aplicación”.

“Como en muchas otras aplicaciones no hay una regla bien establecida respecto a esto, por las controversias que genera. Por lo que, más bien es como una medida preventiva para no hacerlo, porque si no en algún momento podrían suspender su cuenta”.

A diferencia de WhatsApp, el investigador explica que existen plataformas que sí explican claramente el tipo de contenidos prohibidos.

“En otras plataformas se ha dicho muy claramente ‘no exposición de órganos sexuales’, eso es muy claro; entonces si hay una fotografía, imagen, dibujo o animación que hace ese tipo de exhibición, sí violenta los términos y condiciones de esa aplicación en particular”.

Por su parte, Carlos Tlahuel Pérez, coordinador de Seguridad de DGTIC señala que para saber si un contenido compartido por WhatsApp incumple con los criterios de la compañía se debe considerar la legislación vigente en el país en el que se utiliza la aplicación.

“Todas esas definiciones recaen en el marco legal del lugar donde se esté utilizando la aplicación, por ejemplo, todo el material relacionado con pedofilia que es ilegal, si te lo paso por WhatsApp o por correo, en una USB o físicamente, eso es ilegal y es justamente de lo que habla WhatsApp”.

Para Tlahuel Pérez, las restricciones de WhatsApp son un aviso a los usuarios.

“Es un aviso de ‘no utilices mi plataforma para cosas que tú sabes que son ilegales’”.

¿Cómo analiza WhatsApp los contenidos que se comparten?

Muchos de los análisis de contenidos realizados por las compañías se hacen mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, los cuales detectan ciertos patrones y a partir de ellos, pueden identificar si se trata de un contenido que contraviene sus políticas y condiciones del servicio, indica Romo.

En caso de que un contenido infrinja los términos, éste pasa a un siguiente nivel de revisión donde lo analiza un grupo de personas.

Un factor importante usado por WhatsApp para detectar contenido considerado como inapropiado es la cantidad de veces que un mismo mensaje, foto, video o audio está siendo repetido y reenviado.

“Tiene mucho que ver con qué tantas veces se reenvía el contenido y no solamente la naturaleza del mismo, y también con qué tantas veces ese usuario envía contenido que se replica muchas veces”.

Fabián Romo, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Esto dio pie a que WhatsApp implementara restricciones en el reenvío de mensajes cuando un contenido ya ha sido enviado muchas veces, tal como sucede con el spam en el correo electrónico, ya que de no hacerlo “un solo contenido muy popular o que se hiciera famoso en un corto tiempo podría saturar por completo la plataforma”, asegura el experto.

De ahí que Romo sostenga que además de las cuestiones de protección de los usuarios, WhatsApp restringe ciertos contenidos para evitar llenar su plataforma con datos que dañen su modelo de negocio.

¿Qué hacer si una cuenta fue suspendida o bloqueada?

En caso de que una cuenta haya sido suspendida, los usuarios podrán ponerse en contacto con el servicio de Soporte de WhatsApp.

El Centro de Ayuda de la red social, señala que la suspensión de una cuenta puede darse sin necesidad de emitir una advertencia al usuario.

¿Qué dicen los términos de WhatsApp?

Los términos de uso de WhatsApp indican que los usuarios sólo deben acceder y utilizar la aplicación para “fines legales, autorizados y aceptables”.

Por lo que prohíbe el uso de su plataforma para propósitos “ilegales, obscenos, difamatorios, amenazantes, intimidatorios, acosadores, odiosos, racial o étnicamente ofensivos, que instigan o fomentan conductas que serían ilegales o inapropiadas, como promover delitos violentos, poner en peligro o explotar a niños u otros, o coordinar el daño”, entre otros.

En caso de la violación de estos términos, la app señala que podrá “tomar medidas con respecto a la cuenta, incluida la desactivación o suspensión de ésta”.

UNO TV

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.