Arranca el IMSS la Jornada de Donaciones itinerantes

En las primeras horas del arranque de la Jornada de Donaciones itinerantes del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron rechazadas 24  de 25 personas que acudieron a la convocatoria en las oficinas centrales del Instituto.

Durante la pandemia la captación de sangre a nivel nacional ha caído un 60 por ciento. Sangre necesaria para cirugías y atender otros padecimientos.

A pesar de la contingencia, necesitamos seguir haciendo cirugías, otro tipo de intervenciones que requieren de la sangre que nos pueden donar ustedes. Además de la sangre de reposición que dan sus familiares a los pacientes, necesitamos tener una reserva para los pacientes que así lo requieran”, fue el llamado de Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas para donar sangre de manera altruista.

Las personas sanas y jóvenes pueden participar en este ejercicio hasta cuatro veces por año. La jornada inició a las 8:30 de la mañana; Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, detalló que la campaña será itinerante por diversas instalaciones del Seguro Social e incluso la intención es llegar a las empresas.

La estrategia consiste en acudir a los centros más próximos para que el donador no tenga que desplazarse a las unidades, ya que sabemos que muchos de ellos, a pesar de que se tiene la intención de donar, tienen el temor de acercarse a un hospital”,señaló.

El módulo itinerante en las oficinas centrales avenida Paseo de la Reforma 476 continuará recibiendo donantes martes y miércoles en un horario de 8:30 a 13 horas. A esto se sumará la instalación de Unidades Móviles que recorrerán la Ciudad de México para captar sangre.

Los requisitos para donar son: Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.

Contar con un buen estado de salud.

Pesar más de 50 kilogramos.

Ayuno mínimo de cuatro horas.

No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, ni haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea en los últimos 14 días.

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *