Reforman la ley de adquisiciones

La reforma a la Ley de Adquisiciones aprobada en San Lázaro para comprar medicamentos en el extranjero —sin necesidad de realizar licitaciones públicas— aplana el camino para la adquisición de al menos 60 millones de vacunas contra COVID-19.

Luego de que la Cámaras de Diputados aprobó la modificación a la Ley de Adquisiciones para permitir que el gobierno adquiera insumos médicos, medicamentos y vacunas en el extranjero, el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, sostuvo que la reforma permitirá adquirir la vacuna contra COVID-19 (que actualmente está en desarrollo) con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fortalecer la compra consolidada a los organismos internacionales que la producen.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda en el SenadoAlejandro Armenta, proyectó que para el 2021 se debe presupuestar la compra de al menos 60 millones de vacunas contra el virus.

En San Lázaro, la reforma se aprobó con 290 votos a favor y 71 en contra (provenientes del PAN y el PRD) y con ello se elimina el requisito de contar con un estudio de mercado para comprobar que no hubo condiciones para realizar un proceso de licitación.

Para ello , sólo será necesario usar a algún organismo internacional como mediador, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reforma, según Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, pone freno a la corrupción en la compra de medicamentos.

 

En el Senado, la reforma comenzó a discutirse alrededor de las 21:00 horas con la posición en contra de los grupos parlamentarios de MC, PRI, PAN y PRD.

El coordinador de MC en la Cámara alta, Dante Delgado, señaló que el bloque opositor se rompió debido a que el PRI obsequió a Morena un periodo extraordinario en San Lázaro para aprobar la reforma, lo cual anticipa el surgimiento de PRIMOR.

El senador anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra una ley que es modificada después de que un chasquido de dedos por parte del titular del Poder Ejecutivo hace apenas unas horas.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, dijo que la aprobación de la reforma es un cheque en blanco para comprar medicamentos en el extranjero.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *