Llama Capufe a la población a no salir en época vacacional

Caminos y Puentes Federales (Capufe) mantiene un operativo “silencioso” de seguridad en autopistas, sin promoción alguna para no incentivar la salida de vacacionistas y evitar la posible propagación del contagio de coronavirus.

Sin embargo no ha impuesto limitaciones a la circulación en autopistas, aunque sostiene su  recomendación de no viajar en la medida de lo posible.

 

Fuentes del organismo explicaron que, para el presente periodo de asueto se determinó no realizar ceremonia de banderazo de arranque de operativo alguno, pero que se mantiene el reforzamiento de la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la Policía Federal, con la Secretaría de Turismo a través de Ángeles Verdes y la Guardia Nacional.

Informaron que pese a que se observa una paulatina recuperación del flujo vehicular, mismo que en la pasada Semana Santa bajó hasta en un 80 por ciento, cuando en esa etapa generalmente se presenta un aumento de hasta el 40 por ciento; se estima que actualmente el aforo se mantiene un 20 por ciento por debajo de un periodo normal.

El promedio de circulación durante abril y mayo fue de un 50 por ciento menos y durante junio y lo que va de julio se estima entre un 20 y 30 por ciento menor, lo que en conjunto y a lo largo de lo que va del 2020, se estima que Capufe ha dejado de percibir entre 4 y 5 mil millones de pesos.

Las autopistas más transitadas son la México-Querétaro, la México-Cuernavaca y la México-Puebla.

Capufe reitero su recomendación a quienes en esta temporada se vean en la necesidad de transitar por los tramos operados por el organismo, de usar en forma preferente el pago electrónico con TAG, para evitar el manejo de efectivo y el contacto humano.

 

El organismo ha reforzado sus medida sanitarias entre su personal, en cuanto al uso de cubrebocas, de gel antibacterial y guantes de latex, especialmente para los cajeros en las diferentes plazas de cobro.

A pesar del bajo aforo, se han implementado la medidas de rutina para un periodo de asueto, como son: contar con mayor cantidad de moneda fraccionaria; la apertura de todas las casetas de cobro de las diferentes plazas; contar con casetas móviles de cobro y la disposición de bandereros para orientar a los automovilistas.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *