Bancarrota de aerolínea Avianca enciende las alertas

La bancarrota de la aerolínea colombiana Avianca ha prendido las alertas del sector aéreo en la región, pues ha sido la primera en acogerse a concurso mercantil bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, luego del impacto que ha dejado en el sector la pandemia de COVID-19.

Según especialistas, el capítulo 11 le permitirá ganar cerca de un año para renegociar una deuda total estimada en 10 mil millones de dólares, pero Avianca podría no ser la única que enfrente un problema de esta magnitud en el sector.

Nosotros hemos trabajado mucho para intentar buscar que los gobiernos de la región entiendan que las aerolíneas tenían un tiempo para sobrevivir y manejar su caja hasta que comenzara a acontecer lo que ha pasado con Avianca, fue una de las primeras, pero si continuamos sin apoyo o soporte seguramente se tendrán otras compañías”, dijo a medios internacionales Luis Felipe de Oliveira director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El organismo ya anticipaba, desde el mes pasado, que sin respaldo urgente de los gobiernos muchas empresas no sobrevivirían más allá de 8 meses.

Sólo para 2020 se calcula que las aerolíneas latinoamericanas podrían perder 18 mil millones de dólares de ingresos y sufrir una caída de hasta 49% en la demanda de asientos, según muestran datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Gonzalo Yelpo, director legal de ALTA, dijo que las aerolíneas miembro están realizando esfuerzos extraordinarios para mantenerse viables ante la imposibilidad de volar. “Avianca tomó una medida importante para reorganizar su estructura y flujo de caja”.

Reorganización

Ayer, la compañía colombiana notificó que todas las mociones de “primer día”, relacionadas con los procedimientos de reorganización voluntaria de la aerolínea han sido aprobados de manera provisional por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, y que las órdenes entregadas en la audiencia, ayudarán a garantizar que la aerolínea continúe con las operaciones comerciales normales durante todo el proceso de reorganización.

Estamos muy contentos con la pronta aprobación por parte del Tribunal de nuestras mociones de «primer día» relacionadas con empleados, clientes, socios de agencias de viajes y proveedores, entre otros. Este fue un paso importante y positivo en nuestra reorganización y apoya que Avianca continúe operando a través de este proceso”, dijo Anko van der Werff, director ejecutivo de Avianca.

En la línea

Recientemente, Peter Cerda, vicepresidente para las Américas IATA, advirtió que algunas compañías mexicanas que hoy sirven en el mercado, podrían ya no regresar a volar una vez concluya la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Sin las medidas de alivio que estamos pidiendo, las líneas aéreas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en niveles anteriores a la crisis o en el peor de los casos algunas podrían dejar de existir.”

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *