Condenan en Chile a 53 ex represores por muerte de opositores

Un juez de Chile condenó a 53 ex agentes de la policía represiva del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) por su participación en el secuestro y desaparición de siete dirigentes comunistas y por el asesinato del entonces secretario general del Partido Comunista Víctor Díaz, informó este lunes el Poder Judicial.

Según las autoridades, los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) montaron una “ratonera” al interior de una vivienda en la que sabían se produciría una reunión de altos dirigentes comunistas y los fueron deteniendo a lo largo de varios días a medida que llegaban. Los capturados fueron conducidos al temible cuartel secreto de detención de Villa Grimaldi, conocido por ser un sitio donde se torturaba a los presos, que incluían violaciones, aplicación de la picana eléctrica (corriente) y ahorcamientos.

Víctor Díaz logró mantenerse en la clandestinidad desde el mismo día del golpe militar de septiembre de 1973 hasta que fue detenido el 12 de mayo de 1976. Estuvo en manos de la DINA durante ocho meses hasta que decidieron que ya no tenía información que entregar y fue asfixiado con una bolsa plástica y lanzado al mar, dijo el ministro Vázquez.

La práctica de lanzar opositores asesinados al mar se registró desde comienzos de 1974 hasta 1978.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *