Roger Waters pide a Ecuador proteger al fundador de WikiLeaks

Roger Waters, miembro fundador de la banda británica Pink Floyd, pidió este martes a Ecuador mantener la protección al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

«Él (Assange) necesita ser protegido, no podemos dejar que Estados Unidos, el Reino Unido y todos los demás acólitos del imperio maligno encarcelen a este gran hombre y lo maten», expresó Waters en una rueda de prensa en Quito. El músico llegó a Ecuador por invitación de pobladores amazónicos para recorrer una zona afectada por contaminación petrolera atribuida a la estadunidense Chevron, pero al ser consultado por periodistas se refirió al fundador de WikiLeaks.

«Le diría (al mandatario Lenín Moreno) que tiene que mantener la promesa hecha por el anterior presidente (Rafael Correa) a Julian Assange hace seis años, cuando le dio asilo en la embajada ecuatoriana en Londres», expresó el exbajista de Pink Floyd.

Waters calificó a Assange como «uno de los hombres más importantes en la Tierra» y un «periodista genuino», y calificó de «valiente» la decisión de Ecuador de entregar asilo a Assange, quien teme ser extraditado a Estados Unidos.

Hace dos semanas, el canciller de Ecuador, José Valencia, afirmó que Assange no afronta ningún pedido de extradición. Sin embargo, WikiLeaks difundió este viernes que su editor fue aparentemente inculpado por la justicia estadunidense.

El australiano de 47 años se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador para evitar ser enviado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales. Aunque las causas suecas no prosperaron, la justicia del Reino Unido mantiene orden de detención contra Assange por incumplir obligaciones de su libertad condicional.

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *