Donaciones irregulares ponen en jaque al partido de Macron

La Fiscalía de París abrió ayer una investigación sobre presuntas irregularidades en donaciones efectuadas al partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM), informaron fuentes judiciales.

Se trata de 144 mil euros donados al partido en 2017 mediante cheques, transferencias bancarias o pagos electrónicos y que pueden constituir “una infracción a la legislación sobre la transparencia de la vida pública”, agregaron las fuentes.

La investigación se inició ante la imposibilidad de identificar el origen de algunas de esas donaciones.

La ley francesa impone que se pueda seguir el rastro de los donativos a partidos, limitados a siete mil 500 euros por contribuyente.

LLAMA AL DIÁLOGO

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó ayer por el “diálogo” para poner fin al movimiento de protesta de los “chalecos amarillos” contra la subida del precio de los carburantes y el costo de vida.

El gobierno está actualmente confrontado a protestas. Se puede salir por el diálogo, por la explicación, por la capacidad de encontrar a la vez el buen ritmo y las soluciones de terreno”, declaró Macron en Bélgica, donde realiza una visita oficial.

Sin referirse directamente a los “chalecos amarillos” que llevan a cabo operaciones de bloqueos viales desde el sábado, Macron consideró “normal” que haya protestas porque “las cosas no se hacen espontáneamente”.

La transición ecológica “supone cambiar las costumbres, nunca es fácil”, agregó subrayando que “colectivamente es necesario tener un espíritu de responsabilidad”.

 

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *