Decisiones del nuevo gobierno pegan al peso

Decisiones económicas tomadas por el gobierno entrante claramente afectaron los mercados financieros y provocaron una depreciación importante del peso, aseguró Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (BdeM).

Los mercados financieros fueron afectados por el anuncio de la cancelación del proyecto en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la incertidumbre en torno al modelo de negocios que adoptará Petróleos Mexicanos (Pemex) y por la posible adopción de iniciativas como la de regular comisiones o usar las reservas de divisas para gasto público, agregó.

Al presentar el Informe Trimestral julio-septiembre de 2018, Díaz de León Carrillo dijo que uno de los riesgos que enfrenta la economía mexicana es que las decisiones de políticas públicas generen preocupación en los mercados y una pérdida sostenida de la confianza en México como destino de la inversión, con su consecuente efecto negativo sobre la capacidad productiva del país.

Recordó que a mediados de octubre “los mercados financieros se vieron afectados por factores idiosincráticos, en particular por los anuncios que se realizaron en relación con el aeropuerto.

También, había algunas dudas, especialmente de algunas calificadoras en cuanto al modelo de negocios de Pemex, así como a la posible adopción de políticas públicas o de iniciativas que pudieran generar incertidumbre y esto ha tenido una afectación tanto en los mercados financieros como en la percepción que tienen las agencias calificadoras.

Consideró que uno de los elementos importantes para disipar la incertidumbre será la presentación del paquete económico para 2019, en el que también se reflejará y se materializarán los techos de las remuneraciones de los funcionarios públicos.

Reiteró que prevalecen elementos de incertidumbre sobre diversos aspectos de la política económica que la nueva administración habrá de poner en marcha y los efectos de éstos sobre la actividad económica y la capacidad del país para generar un ambiente de confianza y certidumbre que sea propicio para la inversión.

Después de los señalamientos de que el Banco de México ha sido omiso en regular comisiones, hechas por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que el banco central elaboró el micrositio Servicios financieros y comisiones, mediante el cual hace un recuento sobre estos temas, destacando información de aquellas comisiones cuyo cobro está prohibido.

El elemento central es el usuario, cómo le podemos acercar los mejores servicios financieros en términos de calidad, oportunidad y también costo.

Por otra parte, destacó la importancia que tiene la autonomía para el BdeM, la cual, junto con su ley interna, prohíbe darle a las reservas internacionales un uso distinto al que tienen, como planteó el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados. Las reservas internacionales, dijo, tienen la función, en caso necesario, de proveer liquidez en moneda extranjera al país, para lo cual son clave, porque son un activo del banco central.

Afirmó que se extendió el plazo para alcanzar la meta objetivo de inflación de alrededor 3 por ciento más/menos un punto porcentual, que estaba previsto para el primer semestre de 2019, hasta el mismo periodo de 2020 y ajustó sus pronósticos de crecimiento económico en una décima de punto porcentual para 2018 y 2019.

Preciso que las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2018 se revisaron a la baja de un intervalo de entre 2 a 2.6 por ciento a entre 2 y 2. 4, mientras para 2019 se modifican de un intervalo de entre 1.8 a 2.8 a uno entre 1.7 a 2.7 por ciento.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *