Te explicamos qué está pasando con la pérdida de ceros al dinero en Venezuela

Se eliminaron cinco ceros al bolívar, la moneda de Venezuela, es un cambio que afectó a los ciudadanos, la situación cimbró a propios y extraños debido a lo duro de la medida.

 

A pesar de que el presidente venezolano no especificó la razón del aplazamiento, el mandatario dio a conocer el lanzamiento de un«programa de recuperación económica» que incluirá otras medidas que el Gobierno prepara.

La reconversión monetaria es un ajuste al valor nominal de una moneda, pero no corrige los problemas fundamentales de esa moneda ni de la economía, de acuerdo con Mauricio Tavera, analista senior de Prognosis Economía Finanzas e Inversiones.

En tanto que el Banco Central de Venezuela explicó que es la modificación total del cono monetario vigente. Implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares.

¿Por qué se aplica esta medida?

El Banco Central de Venezuela explicó el objetivo de las medidas que anunció el miércoles el gobierno venezolano:

Como parte de las acciones de contraofensiva para normalizar el aparato económico nacional a partir del 20 de agosto se eliminarán cinco ceros al cono monetario vigente, de esta manera 100,000 bolívares actuales pasarán a ser un bolívar soberano”, se lee en un tuit del Banco Central de Venezuela.

Además, el organismo apunta que esta medida surge para combatir los efectos de la guerra económica que enfrenta actualmente el pueblo venezolano.

La economía del país petrolero está en su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una medición del Congreso opositor.

El lunes el FMI proyectó que la inflación en Venezuela podría cerrar el año con una variación récord de un millón por ciento y repetir una crisis similar a la que vivió Zimbabue a fines de la década de los 2000.

El Banco Central de Venezuela señaló en redes sociales que la reconversión monetaria viene acompañada de una nueva familia de billetes que permitirá dinamizar la disponibilidad de efectivo en el país.

El gobierno espera sacar en las próximas dos semanas varios millones de piezas de billetes e incorporar una moneda de 50 céntimos y otra de un bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Para Marco Oviedo, director de Investigación Económica de América Latina de Barclays, la reconversión monetaria de Venezuela “es producto de los altos niveles de inflación en el país. El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en Venezuela será de un millón por ciento. La moneda pierde valor rápidamente, por lo tanto, para simplificar, le tienen que quitar ceros a la moneda y a los precios».

En el mismo sentido, recuerda que esta medida es similar a lo que ocurrió en México en 1993.

Algo parecido ocurrió en México en 1993 cuando le quitaron 3 ceros al peso. Fue producto de las altas tasas de inflación que hubo en los ochentas derivada de la crisis de deuda de 1982. Cabe destacar que esto no llegó a los niveles de Venezuela, pero ayuda a ejemplificar la medida”.

Por su parte, el director de EconometríaHenkel García, resaltó que la medida se realiza para facilitar las transacciones y los pagos dentro de la economía.

Ello implica la modificación de diferentes sistemas tanto de administración de las empresas, como del sistema bancario. Esto requiere tiempo, en especial para el sistema bancario, ya que a través de éste se realizan la mayoría de las transacciones y de los pagos. El plazo dado (por Venezuela) luce demasiado corto”, afirmó el analista.

También recalcó que el recurso podría aliviar la escasez de efectivo que se vivie en Venezuela.

Este último aspecto es importante, porque de no contar con una cantidad apropiada de piezas y en las denominaciones adecuadas la escasez de efectivo podría empeorar en vez de mejorar», agregó García.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *