Alertan por nube de polvo del Sahara en México; así puedes proteger tu salud

Autoridades han pedido a la población proteger su salud por una nube de polvo del Sahara se encuentra rodeando el aire en México; conoce los efectos de este evento.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió una alerta a la ciudadanía para protegerse por la presencia de una nube polvo del Sahara en México, principalmente en la zona sur del país; esto es lo que puede hacer para proteger tu salud.

El fenómeno meteorológico conocido como tormenta del Saharallega a México con la entrada del verano y la canícula a través de la Península de Yucatán. Este es considerado como uno de los eventos más intensos del año por la falta de lluvias e incremento en las temperaturas.

Pese a que no representa un riesgo significativo para la población, las autoridades recomiendan a quienes padecen enfermedades respiratorias permanecer alerta a este tipo de fenómenos para evitar riesgos a la salud.

¿Cómo llega el polvo del Sahara a México?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno de “Polvo del Sahara” es una masa de aire seco y cargado de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Es cuando este fenómeno interactúa con un ciclón tropical cuando suprime las corrientes del aire y los vientos horizontales que lo transportan.

 

El evento se produce cada año en México, así como otros países de América después de viajar 10 mil kilómetros desde África. Se trata de una nube de polvo con acumulación de aire caliente y seco cargado de arena que llega a medir entre 4 mil a 5 mil kilómetros.

Recomendaciones para cuidar tu salud por polvo del Sahara

Debido al que el polvo del Sahara se encuentra compuesto principalmente por minerales como el cuarzo, la mica y la feldespato, y también puede contener partículas orgánicas e inorgánicas. Las autoridades recomiendan proteger tu salud tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar exponerse a las concentraciones de esta nube de polvo
  • Tomar resguardo durante estos eventos
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias)
  • En caso de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada
  • Cubrir pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo también recomienda mantenerse informado a través de fuentes oficiales y evitar caer en rumores sobre este evento.

 

¡Recuerda! Este fenómeno sí afecta a las condiciones meteorológicas, con tonos naranjas y rojos en el cielo y aire seco cálido debido a la ausencia de lluvias; sin embargo, en la población no existen efectos graves.

AZTECA NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *