Cortometraje mexicano Pepedrilo compite en la 16.ª edición de Ecozine

El cortometraje mexicano “Pepedrilo”, dirigido por Víctor Cartas, compite en la 16ª edición de Ecozine Film Festival, certamen de referencia en temática medioambiental y miembro fundador de la Green Film Network así como de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón.

 

“Pepedrilo”, filme que estuvo nominado a los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine el año pasado como Mejor Corto Documental, compite en esa categoría con otras diez producciones de Alemania, Países Bajos, Polonia, España, Bélgica, Uganda y Perú.

En la película, José Eleazar “Pepedrilo” está a cargo de un cocodrilo en las costas de Jalisco. Tiene una relación muy peculiar con la naturaleza, especialmente con los cocodrilos, criándolos desde que nacen hasta soltarlos en la ría. El cocodrilo está constantemente amenazado por la contaminación, la invasión y la ignorancia.

El próximo viernes 21 se conocerá el palmarés de Ecozine Film Festival, que este año presenta un nuevo diseño de imagen y poniendo el foco en ‘un mundo maravilloso’, tanto en el spot de este año, creado por el realizador Jorge Yetano.

El director del certamen, Pedro Piñeiro, señaló que “para esta edición ponemos el acento en el lema ‘un mundo maravilloso’. No queremos parecer ingenuos con las cosas que están ocurriendo, cosas que no son positivas para el planeta ni para la biodiversidad, pero sí queremos fijarnos sobre todo en ese mundo maravilloso que tiene que ver con lugares con encanto, que forman parte de nuestra memoria y que todos estamos pensando en recuperar”.

Hizo hincapié también en todas esas personas, organizaciones e instituciones que cada día luchan “para que ese mundo maravilloso siga siendo un legado para las generaciones posteriores”.

 

Para esta 16ª edición se han recibido más de 550 producciones de 40 países y se han seleccionado 70 títulos de 28 países. La Sección Oficial Competitiva cuenta con 34 títulos en las categorías de Largometraje Documental (7), Cortometraje Documental (11), Cortometraje Ficción (6) y Cortometraje Animación (10), de más de 550 películas recibidas de 40 países.

En el marco del certamen se presentó, fuera de concurso, el estreno mundial de “Lincessa, los silencios del bosque”, primer largometraje de ficción del documentalista Pototo Díez, un filme de ficción que trata sobre la vida del lince euroasiático, una especie en peligro de extinción en algunos países.

La película está rodada en localizaciones protegidas de la geografía española y utiliza técnicas de acción real para contar la historia de este majestuoso animal y su entorno natural. El principal objetivo de la película es apoyar la conservación forestal y la protección de su fauna pues el lince euroasiático, llamado también boreal, es una especie emblemática que habita en 32 países de Europa y Asia central y su supervivencia depende en gran medida de la preservación de su hábitat natural.

Díez resaltó que se calcula que actualmente hay sólo aproximadamente 60 mil especies de lince boreal en esos países, aunque sólo en China y en Rusia se estima que hay 50 mil, que es una cifra preocupante.

Denunció que el Gobierno de Suecia autorizó recientemente la caza de 201 ejemplares de esta especie, cifra que duplica la del año pasado, pese a que esta especie no constituye ninguna amenaza ni para los seres humanos ni para el ganado. Esta decisión se produjo después de que el país escandinavo aprobara hace solo unas semanas la matanza más grande de lobos de la reciente historia.

SOL DE MÉXICO

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.