5 cosas que puedes deducir en tu Declaración Anual y no sabías

A poco más de dos meses de que termine el ejercicio fiscal 2018, las personas físicas aún están a tiempo de facturar sus deducciones personales dijo Daniel Martínez, representante de Enconta.

De acuerdo con la información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), más de 69 millones de contribuyentes conforman el padrón, de los cuales el 97 por ciento forman parte de este régimen, por lo que podrían aplicar sus deducciones personales si así lo desean.

A través de un comunicado, el vocero de la plataforma digital de contabilidad integral añadió que, para identificar los gastos que se pueden disminuir de los ingresos acumulables en la Declaración Anual, se necesita revisar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en la que se encuentran rubros como salud y educación.

El primero implica honorarios por servicios médicos, dentales, psicológicos, nutricionales y de enfermería, así como los gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales. También los análisis, estudios clínicos, prótesis o cualquier aparato para la rehabilitación del paciente y los lentes graduados.

En el segmento de educación incluye el pago de colegiaturas en instituciones de educación privadas por hasta un monto de 24 mil 500 pesos según los límites de cada nivel de estudios. «Estos pueden ir desde preescolar hasta bachillerato y profesional técnico. También se incluye el transporte escolar sólo si es obligatorio, pero no las cuotas por inscripción o reinscripción», señaló.

A poco más de dos meses de que termine el ejercicio fiscal 2018, las personas físicas aún están a tiempo de facturar sus deducciones personales dijo Daniel Martínez, representante de Enconta.

Te compartimos otros menos conocidos

Funerarios

Como su nombre lo indica, desembolso por el funeral del cónyuge o concubino/a, así como de los padres, abuelos, hijos y nietos.

Donativos

Aportaciones otorgadas a instituciones autorizadas para recibirlos como la Federación, entidades y municipios o sus organismos descentralizados; personas morales, sociedades o asociaciones civiles e instituciones de enseñanza conforme a los criterios del SAT.

Intereses de créditos hipotecarios

Aplica sólo para los intereses reales. Es decir, el cálculo que se obtiene de restar la tasa anual de la inflación al interés efectivamente pagado.

Afore

Sólo incluye las aportaciones voluntarias realizadas a las cuentas de planes personales de retiro.

Impuestos por salarios

Implica el pago por impuestos locales por salarios o por la presentación de un servicio subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda el 5 por ciento.

Daniel Martínez enfatizó que, a excepción de las colegiaturas y algunos otros conceptos, el total de las deducciones personales no puede exceder la cantidad que resulte menor entre el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente o 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, que actualmente sumaría 147 mil pesos. Además, se recomienda que sean pagadas por medios electrónicos.

Agregó que un aspecto importante para cumplir correctamente con las obligaciones como la Declaración Anual o deducir en tiempo y forma, es contar con un sistema de contabilidad efectivo que te ayude a clasificar y ordenar correctamente los comprobantes fiscales, así como un contador que te guíe sobre las deducciones. De ahí que, opciones como Enconta, faciliten esta tarea a los contribuyentes.

“A través de la tecnología logramos mejorar la experiencia de lo que resultaba una tarea muy tediosa para nuestros clientes. Es decir, llevar correctamente su contabilidad y cumplir con sus obligaciones fiscales. Afortunadamente con la plataforma digital y el servicio de Enconta hemos logrado que tanto personas físicas como morales se mantengan al día y en regla con los requerimientos de la autoridad”, concluyó.

Fuente: Dinero en Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *