Condenados a una pensión de 4 mil pesos: La generación Afore

Los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la denominada generación Afore, que cumplan con los requisitos para tener derecho a pensión, habrán ahorrado para el retiro, en promedio y de manera obligatoria, 804 mil 522 pesos, monto que equivaldría a una pensión de cuatro mil 67 pesos, que representa una tasa de reemplazo de 55 por ciento.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que, una vez que se alcance la edad de retiro, la aspiración de toda persona es contar con una pensión que otorgue los recursos suficientes para mantener un nivel adecuado de vida. La tasa de reemplazo es una medición común utilizada para evaluar lo anterior.

En otras palabras, la tasa de reemplazo mide el porcentaje que representa la pensión del último salario percibido; ¿cuál sería una tasa de reemplazo adecuada? Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  han  estimado  que una tasa de reemplazo razonable sería de entre 50 a 70 por ciento.

Los del ISSSTE

El Diagnóstico del Sistema de Ahorro para el Retiro: funcionamiento, beneficios y retos, elaborado por la Consar, estima que los trabajadores cotizantes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Generación Afore, que cumplan con los requisitos para tener derecho a pensión habrán ahorrado al retiro, en promedio, incluyendo el saldo de la subcuenta de vivienda, un millón 349 mil 593 pesos.

Esta cantidad equivaldría a una pensión de 6 mil 479 pesos y una tasa de reemplazo de 70.6 por ciento.

Aportaciones

La diferencia entre lo ahorrado por un trabajador y otro, se debe a que la Ley del IMSS establece que los trabajadores afiliados al instituto deberán cotizar el equivalente a 6.5% de su salario base de cotización para cubrir el seguro de retiro, cesantía y vejez; de ese porcentaje, 0.225 puntos porcentuales serán aportados por el Gobierno Federal.

En el caso de los servidores públicos que cotizan al ISSSTE, las aportaciones obligatorias a ese instituto por concepto de retiro, cesantía y vejez equivalen a 11.3% de su sueldo básico de cotización, más la cuota social.

Densidad de cotización

En el documento se establece que la densidad de cotización promedio de los cotizantes del IMSS generación afore, es de 50.3% para los trabajadores registrados y 32.7% para los asignados.

Mientras que este indicador, que es el tiempo que el trabajador, durante su vida laboral, cotiza al sistema de pensiones, es 53.7% para los hombres y para las mujeres de 46.1 por ciento.

Para los trabajadores del ISSSTE, más del 50% de las cuentas tiene una densidad de cotización entre 80 y 100%, dando como resultado un indicador promedio de 67.6%, se establece en el documento.

Por género, la densidad de cotización es similar, 67% en el caso de los hombres y 68% en el de las mujeres.

 

Fuente: Dinero en Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *