Químicos miran al Covid-19 de frente y a sus familias de lejos

Detrás de las estadísticas del avance del coronavirus, hay verdaderos héroes que anteponen su salud para que, en México, se tengan datos precisos de esta pandemia.

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública cinco mujeres y tres hombres están a cargo, entre los que están los químicos Edith Vásquez Gómez y Eduardo Urrieta Méndez quienes analizan las muestras que llegaron de los diferentes hospitales de Oaxaca.

Detrás de esos trajes protectores, que tardan en colocarse cerca de 25 minutos y los usan diariamente más de cuatro horas, están dos seres humanos que a diario miran de frente al coronavirus y de lejos a sus familias.

“Tengo dos hijas. Llegar a casa, bañarte inmediatamente, no saludar a los niños ni adultos, posteriormente hacerte el cambio de tu ropa y todo bañarte y ahora sí puedes interactuar con ellos”, comentó Edith Magaly Vásquez, química con 14 años de experiencia.

Por otro lado, Eduardo Urrieta, también químico y con 15 años de experiencia, explicó la difícil situación que pasa con sus dos hijos al momento de saludarse tras una jornada laboral.

“Ellos digamos que se alegran cuando llegan salen a verme, salen a saludarme a abrazarme tal vez, pero en este caso lo que ha cambiado es que yo les digo, espérense al ratito me abrazan y entonces se quedan como sorprendidos, no alcanzan a entender la magnitud de la situación porque son niños pequeños”, dijo.

Este laboratorio surgió con la experiencia que dejó el brote del H1N1 en 2009 y a partir de la cual fue uno de los tres primeros que autorizó el INDRE para diagnosticar el nuevo coronavirus.

“Desde el mes de marzo desde inicios de marzo estamos trabajando las 24 horas para tener el diagnóstico y el personal trabaja todos los días, incluyendo sábados, domingos, días festivos, vacaciones y demás entonces, por qué, porque esto que decía de las 24 horas es el tiempo que tenemos para emitir el resultado a partir de que llega la muestra”, afirmó el jefe de Virología y de Biología Molecular del Laboratorio estatal, Luis Román Ramírez.

En Oaxaca, se reportan al comienzo de esta semana, más de 100 casos positivos de Covid-19.

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *