Baja la esperanza de vida en Europa y EU; los hombres son los más afectados

Investigadores se llevaron sorpresas a pesar de que para ellos era obvio que habría caídas en la esperanza de vida por la pandemia. La magnitud de las cifras y el caso de los hombres son las principales.

Un estudio de la Universidad de Oxford en 29 países arrojó datos sobre el efecto de la pandemia en la esperanza de vida, mismos que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial, y la gran sorpresa es que los hombres tendrían mayor riesgo de vivir menos.

¿Por qué Europa y Estados Unidos? Porque ahí están las naciones con información disponible y más completa para un análisis. Destaca que Chile sí entró en el estudio, pues pudo brindar datos de manera más oportuna (los autores del estudio dicen que en países como Brasil y México la esperanza de vida puede haber caído incluso más). Pasemos pues al tema de los hombres.

Menor esperanza de vida, en especial para los hombres

Aunque se ha señalado que las mujeres viven más que los hombres, como relata BBC, el demógrafo José Manuel Aburto dijo que es interesante que incluso en el contexto de la pandemia “los hombres también tienden a perder más en relación a la esperanza de vida”.

En cuanto a la comparación hombre-mujer, con excepción de España, Eslovenia, Estonia e Irlanda del Norte, las pérdidas de esperanza de vida fueron mayores para los hombres que en 2020. En 11 países hay reducciones de más de un año para ellos, y en 8 países para las mujeres.

¿Y qué excepciones hay en general dentro de los países investigados? Pues resulta que en Dinamarca, Noruega y Finlandia es donde no cambió la tendencia.

 

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *