¿Cómo comprar casa si eres freelance?

Trabajar como freelance y ser tu propio jefe o jefa conlleva muchas satisfacciones, pero también compromisos. Ahora más que nunca, tu responsabilidad es tener buenos hábitos de ahorro, cuidar por tu salud y buscar la forma de adquirir un patrimonio

Si tu meta es comprar casa debes saber que hay un programa que te da la mano. Se llama Crezcamos Juntos y es del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). En Propiedades.com te lo explicamos a continuación.

¿Qué es Crezcamos Juntos?

Este programa se creó en noviembre de 2015. Te permite, como trabajador independiente y asimilado, hacer aportaciones voluntarias para ahorrar para una hipoteca.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, considera que una ventaja de Crezcamos Juntos es que fomenta la inclusión financiera. Igualmente, impulsa un mejor manejo de las finanzas personales.

Para acceder a él —de acuerdo con Gabriela Macías, asesora laboral— es importante que estés al corriente con tus obligaciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

¿Cómo funciona?

Tú decides el monto que puedes pagar y —según tu situación económica— te da la oportunidad de hacer aportaciones cada dos meses. Con esto aumentas tu saldo y, en caso de haber tenido una relación laboral previa, las contribuciones se suman.

Además, para solicitar tu crédito, después del segundo pago debes iniciar un ahorro durante un año en el Bansefi. Actualmente llamado Banco del Bienestar.

Gabriela Macías explica que, con este ahorro, demuestras tu poder adquisitivo. Asimismo, que estás al día con tus aportaciones.

La especialista agregó que el Infonavit ofrece una tasa de interés máxima anual del 12 por ciento. También recomienda que siempre le des seguimiento a través de tu asesor o en el sitio web del instituto.

“Aquí lo importante es nunca dejar de poner atención a tu crédito y revisar cómo va”, dijo Macías.

En caso de que te quedes sin trabajo, se aplica el seguro por desempleo. Si quieres conocer los detalles entra a: https://www.youtube.com/embed/j_xsgPoVekM

Para afiliarte a Crezcamos Juntos debes cumplir estos requisitos

Obtener tu número de Seguridad Social

Elegir la Afore que resguardará y administrará los ahorros (si fuiste empleado formal ya tienes una cuenta asignada)

Tener CURP

Nunca haber tramitado ningún crédito del Infonavit

No haber cotizado o dado aportaciones patronales durante los últimos 24 meses

La situación en México

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) —publicados el 13 de febrero de 2020— indican que en el último trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.3 millones de personas.

Lo anterior significó un aumento de 2 por ciento respecto al mismo lapso de 2018. Esto representó 56.2 por ciento de la población ocupada.

De manera detallada, 15.3 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal. 7.7 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones. 6 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

La compra de una casa por medio de tu ahorro, es una excelente opción y un mecanismo de inversión de largo plazo. Te invitamos a visitar la sección de Valores de https://propiedades.com para que conozcas el precio medio de casas y departamentos en distintas partes del país.

 

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *