Iglesia mormona pagarán 5 millones de dólares por engañar al público

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su compañía de gestión de inversiones han acordado pagar un total de 5 millones de dólares para resolver las acusaciones de que ocultaron al público una cartera de acciones multimillonaria, anunció el martes la Comisión de Bolsa y Valores.

El organismo de control de los mercados dijo que la Iglesia y su compañía de inversiones sin fines de lucro, Ensign Peak Advisers Inc, usaron firmas fantasma para enmascarar sus enormes inversiones en empresas que cotizan en bolsa, las que alcanzaron los 32.000 millones de dólares en 2018, debido al temor a una publicidad negativa.

El uso de firmas fantasma salió a la luz en 2019, cuando un exempleado de Ensign Peak presentó una denuncia.

Desde 1997 hasta 2019, las empresas fantasma presentaron los formularios obligatorios detallando las inversiones y afirmaron indebidamente que operaban de forma independiente. En realidad, las inversiones todavía estaban controladas por Ensign Peak, y la iglesia estaba al tanto del acuerdo con los empleados de la Iglesia que dirigían la mayoría de las compañías, según la SEC.

En una declaración, la iglesia dijo que había confiado en el asesoramiento jurídico para la creación de un esquema para permitir la presentación de informes, manteniendo al mismo tiempo «la privacidad de la cartera», pero dijo que detuvo la práctica después de que la SEC le planteó sus preocupaciones en 2019, y que cooperó con la investigación.

 

 

Afirmamos nuestro compromiso de cumplir con la ley, lamentamos los errores cometidos y ahora consideramos este asunto cerrado», dijo la iglesia.

La iglesia acordó pagar 1 millón de dólares, mientras que Ensign Peak pagará 4 millones para resolver los cargos.

 

Alegamos que el gestor de inversiones de la Iglesia, con el conocimiento de la Iglesia, hizo todo lo posible para evitar revelar las inversiones de la Iglesia, privando a la Comisión y al público inversor de información precisa sobre el mercado», dijo Gurbir Grewal, director de la División de Fiscalización de la SEC en un comunicado.

 

EXCELSIOR 

 

EXCELSIOR 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *