¿Por qué pagas impuestos por recibir una herencia?

Cuando recibes una antigüedad, cuando te dan divisas, dinero, títulos de empresas, o cualquier cosa que no sea un inmueble, no se paga impuesto por esa herencia. Sin embargo, cuando te heredan una casa o un auto, sí se paga el impuesto, y es entre el 2 y 5% del valor total del inmueble, y este porcentaje depende del estado.

 

Cuando está recibiendo una herencia, quiere decir que uno no batalló”, señala Paul Lara, jefe de información de la sección Dinero en el periódico Excélsior.

¿Qué pasa cuando te heredan en vida?

Cuando es herencia en vida, ahí no se paga el impuesto, porque no es una herencia directa. Sin embargo, si se recibe el inmueble bajo el concepto de “herencia, legado y donación”, ahí sí se paga del 2 al 5%, como si fuera la venta de una casa.

Además, se tiene que notificar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que se vendió el bien inmueble y pagar el impuesto.

¿Qué gastos extra hay por recibir una herencia?

En el caso de que haya una herencia, pero sin testamento, se puede reclamar los inmuebles y pertenencias. Es necesario contratar a un abogado y un abogado, y esto puede subir, más allá del 5%, desde 15 y hasta 20 mil pesos el reclamar la herencia. Esto depende de lo que cobren el abogado y notario.

El gasto de sacar un testamento, va de 1,500 a 2 mil pesos, dependiendo de la entidad federativa.

Aquella persona que recibe la herencia es quien va a pagar el impuesto. No lo paga la persona que falleció o la que va a dejar la herencia”, señala Paul Lara.

¿Por qué pagas impuesto por heredar?

Se paga impuesto por heredar, porque al recibir una herencia, se tiene una competencia económica más de los que están alrededor, así lo señalan las autoridades.

Estás recibiendo un dinero que no te lo ganaste, no te esforzaste, y es por eso que tienes que pagar el impuesto”, finalizó Lara.

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.