¿Cuánto cuesta no dejar testamento?

A pesar de la importancia de contar con un testamento, en México aún existen diversos desafíos en torno a este trámite, uno de ellos es el desconocimiento de las y los cuidados sobre los beneficios e información necesaria para elaborar este documento.

No obstante, algunas instituciones, organismos y entidades de gobierno han implementado campañas educativas para promover este trámite que tiene como finalidad proteger el patrimonio de las familias. Una de las más representativas se instauró a nivel nacional como “Septiembre mes del testamento”.

Durante todo el mes se implementan acciones para incentivar la elaboración de testamentos como horarios de atención extendidos, información sobre el proceso, asesoría jurídica gratuita o costos más accesibles.

En México persiste el desconocimiento generalizado sobre este tema. Incluso programas de televisión o películas han contribuido -en cierta medida- a generar una idea errónea de este trámite, pues no se trata de un simple escrito o un video; sino  de un trámite de carácter legal y avalado por un notario público, que además de servir para brindar certidumbre financiera a la familia, debe cumplir con ciertos requisitos para tener validez”, afirma Manuel Patlán, Chief Financial Officer de Coru, gimnasio financiero.

Datos de Coru refieren que en México solo el 7.2% de la población cuenta con un testamento, mientras que el 92.7% restante carece de uno. Las personas mayores de 35 años y con alto poder adquisitivo son el sector de la población que más testamentos concentra.

¿Cuáles son las características de un testamento?

Un testamento es un instrumento legal en el cual se manifiesta el destino que tendrán los bienes y recursos de una persona, una vez que ésta muera. Para garantizar su validez y cumplimiento es indispensable que cuente con la certificación de un Notario o Notaria.

De acuerdo con Coru, éstas son algunas de las características de este documento:

  • Personal. Este trámite se realiza a nivel personal, nadie puede acudir en representación de una persona para elaborarlo. Esto para proteger el patrimonio del testador y evitar beneficios por parte de un tercero.
  • Revocable. Se puede modificar las veces que decida el testador. Si el testador muere se tomará como válida la versión más actual del testamento.
  • Libre. Nadie puede obligar a una persona a realizar este trámite, es decir, debe hacerse de forma voluntaria pues no existe una obligación ni por parte de la ley o de alguna otra persona o institución.

¿Cuáles son las consecuencias de no elaborar un testamento?

La finalidad de un testamento es brindar certeza patrimonial a la familia; no obstante, si una persona fallece y no deja testamento la ley establece quiénes serán los herederos así como las proporciones que recibirán.

Sin testamento las familias podrían enfrentarse a situaciones como:

  • Un juez o notario determinarán de manera  arbitraria la propiedad  sobre  los bienes y recursos de la persona fallecida
  • Conflictos familiares por el reparto de bienes
  • Gastos por trámites y juicios sucesorios
  • Familiares e incluso otras personas cercanas a la persona difunta, pueden iniciar un proceso legal por dicho patrimonio (en caso de que exista). Este proceso se conoce como ‘sucesión de bienes’

“Durante el mes de septiembre, el costo promedio de este trámite ronda los 2 mil 250 pesos, es decir, casi una cuarta parte de los ingresos mensuales de la mitad de las y los mexicanos. Sin embargo, un testamento es una inversión vital para garantizar la estabilidad financiera de las familias y asegurar su porvenir”, agrega el Chief Financial Officer de Coru.

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *