Entérate de los mitos y verdades sobre los sismos

Con los últimos sismos que se han presentado en nuestro país, comúnmente escuchamos algunos comentarios sobre que septiembre es una temporada de temblores, o que las lluvias, la Luna u otros factores tienen que ver con la aparición de movimientos telúricos. A continuación te presentamos algunos mitos y verdades sobre los sismos.

Algunos mitos sobre los sismos

Septiembre es temporada de temblores

De acuerdo con Raúl Valenzuela Wong, investigador de Geofísica de la UNAM, los temblores pueden ocurrir en cualquier época del año, por lo que septiembre no es temporada de sismos.

Si bien las dos amargas experiencias que perviven en el imaginario de los capitalinos se ubican en septiembre (1985 y 2017), existen otros ejemplos de terremotos que han ocurrido en la Ciudad de México (CDMX) en meses distintos:

  • En 1957 se presentó el conocido sismo de El Ángel, de 8.0 grados, que se dio el 28 de julio y que provocó la caída del monumento
  • También ocurrió otro en marzo de 1979 y destruyó dos estructuras de la Universidad Iberoamericana, por eso algunos lo conocen como El temblor de la Ibero, de 7.6 grados
  • Otro sismo se presentó en marzo de 2012 con una magnitud de 7.4.

De ahí que la llamada temporada de sismos se considere como uno de los mitos.

UNO TV