Remodelaciones para aumentar la plusvalía de una casa

Generalmente, todas las propiedades aumentan su valor con el paso de los años, a menos que exista una devaluación en el mercado, no se le de un mantenimiento correcto, o que la zona en la que se encuentra reciba afectaciones que perjudiquen su valor comercial; por ejemplo, en casos de desastres naturales o situaciones incontrolables para un ser humano.

A este aumento en el valor comercial de una propiedad, independiente de la inflación, se le conoce como plusvalía inmobiliaria. Si hace 10 años adquiriste una propiedad por 500 mil pesos, quizás ahora su valor comercial es de 800 mil pesos, dando una ganancia de 300 mil que serían considerados la plusvalía de la propiedad.

Si estás interesado en vender o rentar tu propiedad, o simplemente quieres aprovechar tu tiempo en casa para hacer crecer tu patrimonio, existen remodelaciones que puedes realizar para aumentar el valor de una vivienda.

Mejoras para aumentar la plusvalía de una casa

Aunque cada inmueble requiere de mejoras diferentes dependiendo de su estado actual, en general puedes enfocarte en las siguientes áreas para aumentar la plusvalía de una casa.

Mantenimiento

La condición actual de tu vivienda es un factor determinante para asignar su valor comercial, por ello es importante que des mantenimiento constante a la propiedad al menos una vez al año.

Actividades simples como dar una nueva capa de pintura o impermeabilizante, tratar con aceite los acabados de madera y bisagras, o limpiar pisos y suelo con el uso de hidrolimpiadoras mejorará la imagen y alargará su vida útil, aumentando el valor de tu vivienda ya sea que estés planeando venderla o rentarla para generar ingresos extra

Cocina

Una buena cocina suele ser uno de los factores más atractivos de una casa, especialmente para familias grandes o que suelen pasar momentos importantes en ella, por lo que invertir dinero en remodelar esta área puede ayudarte a subir la plusvalía de tu casa.

Incorporar espacios y muebles de almacenaje, como una cocina integral, cambiar la iluminación e incorporar materiales duraderos como mármol y granito para las superficies y acabados, son algunas de las mejoras que puedes hacer a esta área, además si tu casa tiene cierta antigüedad puedes cambiar los acabados, estantes y gabinetes por un estilo contemporáneo y así rejuvenecer el inmueble.

Pisos

El estado de los pisos de una propiedad suele reflejar los años que esta tiene y el estilo de vida de los dueños anteriores: un piso sucio y desgastado refleja que la casa no recibió mantenimiento a lo largo de los años y no resultará atractiva para los compradores. Esto es aún más evidente con los pisos laminados, ya que requieren mayor cuidado que otros acabados de piso.

Si tu presupuesto no te permite cambiar todo el piso de la propiedad y no te interesa obtener un crédito para remodelar tu casa, puedes optar por pulir y resanar las áreas dañadas. También puedes adquirir protectores de goma para usar en las patas de los muebles y evitar que estos dañen el piso.

Baño

El baño es otra de las áreas clave para aumentar la plusvalía de una casa por medio de una remodelación. Al igual que la cocina, puedes hacer más atractivo este espacio cambiando los materiales y acabados originales o incluyendo espacio para almacenamiento.

También puedes cambiar la tasa de baño, regadera y la llave del lavamanos por unas de diseño moderno que ayuden a reducir el consumo de agua. Esto no sólo es atractivo para los posible compradores, si no que estarás ayudando al medio ambiente.

Ampliaciones

Ampliar tu casa es una excelente manera de aumentar el valor de tu vivienda, aunque no siempre será una inversión segura. Antes de iniciar con la construcción de una segunda o tercera planta, asegúrate de contar con el presupuesto necesario para esta obra, ya que una construcción no terminada no resulta atractiva para muchos compradores.

También puedes buscar el precio de propiedades en zonas similares a través de portales inmobiliarios y así evaluar si el aumento en el valor de tu vivienda cubriría los gastos de la ampliación, o si vale la pena hacerla.

Otros factores que afectan la plusvalía de una casa

Existen factores que intervienen de manera importante en la plusvalía de una casa y que están fuera del control del dueño de la propiedad, tales como:

  • Ubicación: La zona en donde se encuentra la propiedad juega un rol importante en su valor comercial, ya que algunas zonas son mejor cotizadas gracias a su estatus económico y la calidad de vida que ofrecen.

  • Servicios: Contar con acceso a todos los servicios básicos como agua, drenaje, luz, teléfono e internet es importante para que una propiedad tenga un buen valor comercial.

  • Infraestructura: Las propiedades que se encuentran en zona con una buena infraestructura como alumbrado público y calles pavimentadas son mejor cotizadas. Contar con buena infraestructura es aún más importante en zonas de riesgo por distintas afecciones como deslaves, inundaciones o incluso terremotos.

  • Desarrollo: El desarrollo de una zona también afectará el valor de una propiedad: centros comerciales, carreteras, parques y escuelas son algunas de las construcciones que aumentarán el valor de tu vivienda sin que tu realices alguna inversión.

Ahora que sabes cómo aumentar la plusvalía de una casa y qué factores externos juegan un papel en aumentar el valor de tu vivienda, ¿estás listo para vender tu propiedad?

En Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, puedes anunciar tu propiedad de manera rápida y sencilla ante miles de usuarios en internet, sin salir de casa.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *