Concientizan sobre el cambio climático a través del arte

 

El cambio climático es un fenómeno que está modificandode manera alarmante la configuración del mundo y que es inseparable del quehacer humano, motivo por el cual Machete Galería busca, a través de la exposición KOLAPSE, imaginar desde el colapso, incitar al espectador a reflexionar acerca de esta problemática mundial y tomar acción ante ella.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 24 d agosto, cuenta con la participación de 16 artistas, entre los que destacan Marcos Castro, María Sosa, Wendy Cabrera Rubio, Mariana Paniagua y Livia Corona. Se trata de un proyecto colaborativo con la plataforma virtual KOLAPSE, la cual busca generar conciencia en el mundo respecto a la crisis climática.

La pintura de Mariana Paniagua.
La pintura de Mariana Paniagua.
 

“Tuvimos la intención de colaborar con KOLAPSE, una plataforma que abre la conversación sobre el cambio climático desde la cultura, y para esta exposición lo que quise hacer fue que no sonara como que teníamos la respuesta, pero tampoco irme hacia el caos y lo horrible, sino ver el colapso como el principio de algo, pues para cualquier cambio primero tiene que haber uno”, comentó en entrevista a La Razón Domitila Bedel, fundadora de Machete Galería.

 
 
 

Es por ello que KOLAPSE, imaginar desde el colapso invita al público a pensar cómo habita el mundo, a través del uso de la naturaleza como recurso artístico, además de a reflexionar la manera en que la situación sociopolítica ha influenciado el cambio en la ecología.

La escultura Natural Perception, de Ernesto Solana.
La escultura Natural Perception, de Ernesto Solana.

“La exposición lo que hace es ver cómo usamos la naturaleza como recurso en el arte, me pareció interesante mostrar cómo es el empleo de la naturaleza y mostrar las diferentes formas de ésta, la expresión y las maneras en las que el cambio climático nos afecta, no sólo en la cuestión de naturaleza, sino también en lo sociopolítico, como las cuestiones de raza, la Conquista y el narco”, detalló Bedel.

 

Entre las obras exhibidas destaca el Volcán, de Marcos Castro, la cual hace referencia a la manera en que esta estructura geológica forma parte de la tradición pictórica mexicana, pero le da un giro a su simbolismo.

Amanecer, de Edo Constantini.
Amanecer, de Edo Constantini.

“Es icónico y ha sido plasmado por muchos autores en una gran cantidad de obras, pero la pieza de Marcos, en vez de ser acerca de la estetización y la calma de la naturaleza romántica, es algo más punk, de que esa fuerza que está allá dormida en cualquier momento puede explotar y destruirnos”, detalló Domitila Bedel.

Por su parte, para su obra, María Sosa retoma el Códice de la Cruz Badiano, el texto más antiguo de medicina escrito en el continente americano y que conjunta todo el conocimiento de la herbolaria ancestral; pero en su concepto lo usa para sanar heridas históricas en vez de físicas.

Proyectil infame, de Abraham González Pacheco.
Proyectil infame, de Abraham González Pacheco.

“Lo que ella quiere es curar la herida de la Conquista, desde la tierra hasta su propio cuerpo e identidad, pues señala que hay cuestiones de género y raza que están contaminadas por ese hecho histórico y todo lo que significó, pues cambió mucho nuestra relación con la naturaleza y nuestra corporalidad”, explicó la galerista.

También destaca la obra de Miguel Fernández de Castro, “quien muestra a un cactus que tarda en crecer 100 años, pero que los narcotraficantes queman en 10 minutos para dar la señal de que viene el enemigo”, abundó Bedel.

La galerista afirmó que el arte es una herramienta idónea para generar conciencia respecto al cambio climático, pues remarcó que “la imaginación es un poder y podemos utilizar los recursos que ésta nos da, en conjunto con el arte, para cuestionarnos cómo habitamos el mundo y cómo queremos que sea”.

 
 
 
KOLAPSE, imaginar desde el colapso
  • Dónde: Machete Galería (Córdoba 25, Roma)
  • Hasta: 24 de agosto
  • Entrada libre

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *