8 señales de alerta del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad cerebral degenerativa que causa problemas de memoria, en la forma de pensar y la manera de comportarse. 

Los primeros síntomas varían de persona a persona y pueden comenzar antes de lo que imaginas.

Uno de cada ocho adultos mayores en el país tiene la enfermedad, es decir, unos 5.4 millones, y nuevos informes aseguran que los casos se duplicarán para 2050, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El Alzheimer representa entre 60% al y80% de los casos de la demencia.

Los problemas de memoria son típicamente uno de los primeros signos de deterioro cognitivo relacionados con esta enfermedad (aunque no todos los olvidos significan que la padeces). El Alzheimer no es una forma normal de envejecimiento.

La Asociación del Alzheimer ha definido una serie de señales que te pueden estar indicando la presencia de la enfermedad. Aprende a reconocerlas y, si sospechas que tú o algún familiar las tiene, acude de inmediato al médico.

1. Problemas de memoria

Olvidar información recién aprendida. También olvidan fechas o eventos importantes; piden la misma información repetidamente y dependen de sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o de familiares, para hacer cosas que antes hacían solos.

2. Dificultad para hacer planes o resolver problemas

Algunas personas ya no pueden planificar como antes o seguir un plan. Tampoco, por ejemplo, pueden seguir los pasos de una receta o manejar las cuentas mensuales. Tienen problemas para concentrarse y se vuelven un poco más lentos para emprender las tareas.

3. Problemas con las tareas habituales

Pueden encontrarse con que les empieza a costar completar las tareas cotidianas. Incluso, pueden tener problemas para llegar a algún lugar adonde iban siempre, administrar presupuestos en el trabajo o recordar las reglas de un juego que jugaban antes.

4. Desorientación

Las personas con Alzheimer frecuentemente olvidan las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. Pueden no recordar, incluso, dónde se encuentran o cómo hicieron para llegar hasta allí. La diferencia con los cambios típicos de la edad es que en el segundo se recupera rápido la memoria.

5. Dificultad con el lenguaje oral y escrito

Las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para seguir o participar de una conversación. Es frecuente que en medio de la charla de repente se detengan y se olviden lo que iban a decir. A veces incluso, luchan por encontrar la palabra correcta o utilizan términos incorrectos.

6. Colocar las cosas fuera de lugar

Es común también que dejen las cosas (el control remoto, el reloj) fuera de lugar y que además no puedan recordar sus pasos anteriores para encontrarlas. Es frecuente que acusen a otros de robarles. Con el tiempo esto puede suceder más a menudo.

7. Falta de iniciativa

De a poco, las personas con Alzheimer van perdiendo las ganas de entretenerse con algún pasamiento, de encontrarse con amigos, de involucrarse en proyecto o hacer deportes. El apoyo familiar es esencial para que se mantenga actividad social.

8. Cambios de humor o de personalidad

Las personas con Alzheimer pueden cambiar y convertirse en personas confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. También, se pueden enojar fácilmente en los lugares donde estén o adonde vayan, advierte la Asociación de Alzheimer.

 

Fuente: Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *