Cáncer de mama: Señales a las que hay que prestar atención

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que es la primera causa de muerte en las mujeres de todo el mundo. Tan sólo en 2020, 2.5 millones fueron diagnosticadas con este padecimiento. Es por eso que la autoexploración de las mamas, los chequeos y las mastografías son importantes para detectarlo a tiempo.

De acuerdo con especialistas, no todas las personas que son diagnosticadas con cáncer de mama, presentan los mismos síntomas, ya que estos pueden variar entre unas a otras, por lo que ante cualquier sospecha, lo ideal es acudir a revisión médica.

Si este tipo de cáncer es detectado a tiempo, la paciente tiene 95 por ciento de probabilidades de recuperarse. Por esta razón te decimos a qué señales debes estar alerta y en caso de presentarlas, acudir al doctor.

1. Bulto nuevo en la mama o la axila

Los expertos recomiendan que ante cualquier bulto, lo mejor es acudir a cita para realizar los estudios correspondientes y así descartar que se trate de cáncer de mama. La mayoría de los tumores que se encuentran en esa área son benignos.

2. Aumento del grosor o hinchazón en un seno

Según el oncólogo Jaime Rivera, lo ideal es que al realizarse la autoexploración, las mujeres se deben colocar de frente a un espejo, para detectar si el tamaño de sus mamas es el mismo. El experto recomienda que en dado de caso de que se presente hinchazón o el tamaño de un seno sea mucho mayor al otro, se acuda a revisión. Cabe aclarar que esto debe ser después del periodo de menstruación.

3. Pezón Invertido o hundido

El pezón invertido puede ser un síntoma de diferentes tipos oncológicos. Se debe acudir al médico cuando se produce una retracción de un solo pezón, rápidamente y no de manera progresiva, que no está vinculado a ningún proceso quirúrgico o infeccioso y que además está asociado a una masa palpable.

4. Secreción

Aunque los expertos aseguran que secretar del pezón líquidos transparentes o leche es normal durante la etapa reproductiva de la mujer, recomiendan acudir al médico si se observa que sale sangre o líquido verdoso de uno o ambos senos.

 

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *