Me despidieron hace tres meses, ¿qué va a pasar con el dinero de mi Afore?

Desde que una persona es contratada en un empleo formal, su ahorro para el retiro entrará en una cuenta Afore y ese dinero empezará a aumentar, pero ¿qué sucede cuando alguien está desempleado?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) manejan los recursos de los mexicanos incluso en el momento en que se encuentran inactivos por desempleo. Sin embargo, al dejar de cotizar durante varios meses, será más difícil alcanzar una pensión.

¿Qué pasa con mi Afore si me despidieron?

De acuerdo con la Consar, las cuentas de los trabajadores inactivos continúan teniendo beneficios que tenían al estar empleados, por ejemplo, los rendimientos. Pero lo más importante es que pueden continuar con su ahorro personal con recursos propios.

Si una persona no quiere perder semanas de cotización, que le podrían costar años de trabajo al final de su vida, cuenta con la posibilidad de hacer ahorro voluntario a su cuenta de Afore. Hay distintas formas de hacerlo, por ejemplo, domiciliar pagos, en ventanillas del IMSS, en tiendas de conveniencia, por internet y por medio de la app oficial Afore Móvil.

Existen formas de disponer de ese dinero, puedes leer cómo sacar dinero de tu Afore, estas son las distintas formas de conseguirlo.

Retiro por desempleo

Las personas desempleadas también cuentan con la posibilidad de realizar retiros por desempleo de su Afore. El monto máximo que pueden retirar es el equivalente a 90 días de salario base de cotización y un retiro parcial solo se puede hacer cada cinco años.

Es importante mencionar que el retiro por desempleo no está exento de impuestos y tendrá un retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *