Lo que sí y lo que no debes hacer cuando cae ceniza de un volcán

El volcán Popocatépetl ha registrado varias explosiones y expulsó humo y ceniza, por lo que es muy necesario tener presentes las siguientes recomendaciones para evitar problemas de salud.

Si al lugar donde vives lo alcanza la ceniza de un volcán, debes evitar hacer actividades al aire libre y de ser posible evitar salir y cerrar puertas y ventanas, además de colocar trapos incluso en los pequeños espacios abiertos.

Si realmente debes salir, cubre tu nariz y tu boca con un pañuelo; utiliza tu cubrebocas y tu mascarilla, que también funcionan para estos casos, y evita ponerte lentes de contacto. La ceniza de un volcán es más peligrosa para tu salud de lo que tal vez piensas.

Lo que debes saber si la ceniza de un volcán «te alcanza»

Si tienes una enfermedad respiratoria esta puede complicarse por la ceniza de volcán; quédate dentro de tu casa o, si puedes, en un lugar donde no haya ceniza.

Si este material cae dentro del agua, no la consumas ni la utilices para preparar alimentos. Tampoco consumas comida en la calle durante una situación como esta, y lava todos los comestibles que se encuentren a la intemperie, como frutas y verduras.

Es necesario que retires la ceniza de tu casa, con la debida protección. Como relata Imagen Radio, la ceniza se puede utilizar en parques, jardines, macetas y tierras de cultivo (con medida, claro), pues tiene muchos minerales.

¿Cómo se retira la ceniza de volcán para limpiar?

Como relata El Universo, es recomendado utilizar una pala o escoba para limpiar la ceniza, pero no la mojes demasiado, y no debes inhalar este material. Lo ideal es que la pongas en una bolsa aparte.

Es importante no crear rumores, cubrir los tinacos, cisternas y depósitos de agua, y guardar suficiente para al menos una semana.

En los momentos en que un volcán expulsa ceniza o tiene cualquier tipo de actividad hay que estar al pendiente de la información de autoridades de Protección Civil.

 

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *