Guía para invertir en locales comerciales después de la contingencia

Durante el periodo de la Nueva Normalidad, regresar a las actividades normales de forma paulatina representa un gran paso para la economía del país, la cual, en meses anteriores, había presentado una desaceleración importante, afectando mayormente a pequeños empresarios que dependían de sus negocios o arrendamientos.

A partir de ahora, aquellas personas que deseen adquirir un bien inmueble durante el periodo posterior a la contingencia deberán tomar en cuenta ciertas características físicas y económicas, que les ayuden a cumplir con las recomendaciones sanitarias del gobierno federal.

Es así que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice cómo deben ser idealmente los locales comerciales para rentar, si necesitas permisos adicionales para operar y cómo contratar los servicios esenciales para tu inmueble.

Tipos de local

Es probable que el desarrollo acelerado presentado en el comercio electrónico debido al confinamiento, repercutirá en los locales comerciales para rentar, provocando que estos se vuelvan cada vez más pequeños, mostrando preferencia por los locales tipo showroom, en donde sólo se ofrecerán muestras de los productos para que posteriormente se envíen a domicilio.

Por esta misma tendencia, aumentará la preferencia por locales comerciales extensos, que más bien funcionen como almacenes o bodegas. De la misma forma, se deberán encontrar nuevas experiencias en entretenimiento y comida para negocios con estos giros, por lo que se deberán buscar locales adaptables.

Características específicas

A finales del mes de mayo, la Secretaría de Salud emitió un Acuerdo para la Reapertura de Actividades Económicas, donde se hacen varias recomendaciones a los operadores de negocios con el fin de reanudar actividades en la llamada “Nueva normalidad”, siguiendo los protocolos sanitarios.

De estos, se desprenden 5 características principales que deben presentar los locales comerciales

  • Extensión: se debe permitir la distancia de 1.5 metros entre las personas dentro del local.
  • Entradas y salidas: se recomienda establecer entradas y salidas exclusivas para personal y clientes, de no existir, delimitar estas con barreras físicas.
  • Protecciones: es recomendable que se puedan instalar barreras como placas de acrílico o vidrio en mostradores, con el fin de evitar la interacción física directa.
  • Ventilación: el documento recomienda favorecer la ventilación natural de espacios comunes, por lo que los locales con espacios abiertos presentarán ventaja sobre aquellos que no los tengan
  • Estacionamiento: es recomendable que el local tenga un área de estacionamiento para incentivar la entrada de una sola persona, o estar en áreas de la vía pública donde se permita estacionar por periodos cortos.

 

Permisos adicionales

Para abrir o reabrir un negocio durante la “Nueva normalidad”, no se necesitará un permiso especial, pero sí se requiere presentar un protocolo de seguridad sanitaria basado en los Lineamientos técnicos de la Secretaría de Salud, en el que se incluyen aspectos como el flujo de la circulación dentro del local y señalizaciones de distancia.

Así mismo, la empresa debe hacer una autoevaluación, donde califiquen su nivel de cumplimiento con estos lineamientos.

Por lo tanto, si vas a invertir en locales comerciales, debes trabajar junto con la empresa para verificar que se cumplan estos lineamientos en el inmueble, pues de faltar información en el reporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está facultado para no autorizar la apertura de ese centro de trabajo hasta que se complete de forma correcta el informe, lo cual afectaría tanto al arrendatario como al arrendador del local.

Contratación de servicios

Tradicionalmente, los trámites para contratar servicios se hacen presencialmente en las oficinas correspondientes. Sin embargo, el gobierno ha impulsado la digitalización de trámites ofrecidos, por lo que ya es posible realizar las primeras fases de contratación, como presentar documentos y realizar pagos, totalmente en línea.

  • Suministro eléctrico: la CFE cuenta con un módulo digital de solicitud del servicio. En este se explican todos los requisitos y el procedimiento para realizar la solicitud de forma online.
  • Suministro de agua: cada estado y a veces municipio, tiene su propia entidad que provee el suministro de agua. Consulta en el portal en línea de la entidad que te corresponda para saber si se puede realizar el trámite de manera online.
  • Teléfono y cable: las compañías que brindan estos servicios permiten realizar los trámites iniciales de contratación en línea o de forma telefónica. Consulta los números de atención a cliente y portales online de estas empresas para enterarte de los requisitos que necesitas para tu local.

De forma similar, puedes pagar tus servicios en línea a través de aplicaciones móviles o los portales online de cada entidad.

En la “nueva normalidad”, se priorizan las actividades que pueden realizarse de forma remota o, en su defecto, respetando la sana distancia, por lo que debes encontrar espacios que permitan cumplir con las disposiciones sanitarias.

Vivanuncios te ofrece una amplia gama de opciones para invertir en locales comerciales en todo el país.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *