Inédita exposición en el Museo de Louvre

El saqueo y tráfico de bienes culturales es un tema sensible para México, sobre todo después de que en días recientes al menos 19 piezas consideradas patrimonio histórico fueran subastadas en Nueva York, pero también lo es para el Museo de Louvre, en París, donde se lleva a cabo una inusual muestra con la que busca evidenciar y atacar este problema.

Se trata de una inédita exhibición de bienes culturales ubicada en la sección de antigüedades en la que se exhiben piezas con etiquetas judiciales que las vuelven invendibles.

El objetivo que el Museo persigue con ello es alertar sobre el comercio ilegal de bienes culturales, un tráfico que, de acuerdo a la UNESCO, genera casi 10 mil millones de dólares anuales y que a últimas fechas, debido a la pandemia se ha agravado.

“Estamos viendo una especie de industrialización del saqueo, especialmente en los países en conflicto donde el coronavirus empobreció todavía más a la población y los sitios arqueológicos están mal vigilados”, comentó el arqueólogo especialista del Oriente clásico, Vincent Michel.

Otro de los problemas que ha hecho crecer este problema, agregó, es la facilidad con la que hoy en día se pueden vender estas antigüedades, a veces con solo unos clics en las redes sociales.

“Hay que mostrar estas obras para volverlas invendibles, de la misma forma que La Gioconda es invendible puesto que todo el mundo la conoce” agregó.

Entre las obras que se encuentran en exhibición en el museo se encuentra la diosa Perséfone, con su velo de mármol, es objeto de cuatro esculturas antiguas confiscadas en 2012 en el aeropuerto parisino de Roissy.

Según los expertos, estos bustos permanecieron con toda probabilidad durante más de 2.000 años junto a las tumbas en ruinas de este santuario situado en Libia oriental, antes de ser robados por traficantes.

Sensibilizar al gran público permite “actuar sobre la demanda”, señaló Ludovic Laugier, conservador del museo del Louvre. “cuantas más dudas se tienen, más se verifica la procedencia y por tanto la demanda de antigüedades robadas cae, así como la oferta”.

La exposición permite además escanear códigos QR para acceder a diversas “listas rojas”, como la de Interpol y la del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que incluye bienes robados y categorías de obras muy preciadas por los traficantes.

PATRIMONIO DE MÉXICO EN RIESGO

Desde el año 2000, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), una asociación de museos y profesionales de museos que busca salvaguardar el patrimonio cultural del mundo, publica las Listas Rojas de objetos culturales en peligro, para ayudar a identificar las categorías de bienes culturales que son particularmente vulnerables al saqueo y al robo.

En la lista publicada por el ICOM correspondiente a bienes culturales latinoamericanos en peligro, se puede ver que tanto patrimonio prehispánico y cultural de México, como de países de Centroamérica ha sido considerado en riesgo. En el caso específico de nuestro país, la cerámica de Nayarit, máscaras teotihuacanas, figuras olmecas y vasijas y relieves mayas forman parte de esa lista.

Y para muestra un botón, dicen durante su reciente subasta, la firma Sotheby’s en Nueva York obtuvo una ganancia de más de 657 mil dólares por la venta de piezas de la cultura Maya, Olmeca, Tlatilca, Totonaca, además de objetos de otras partes de América, África y Oceanía.

Con información de AFP

RECUADRO:
Algunas obras en exhibición
La diosa Perséfone, con su velo de mármol
Cuatro estatuas funerarias de Cyrenaica incautadas en 2012
Bajorrelieves con cruces cristianas, probablemente procedentes de Siria

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *