Evacuan parte de la ciudad del Congo, por por erupción de volcán Nyiragongo

Las autoridades de Goma, en el este de la República Democrática de Congo (RDC), ordenaron este jueves la evacuación de una parte de la ciudad debido al riesgo de erupción del volcán Nyirangongo, provocando el éxodo de miles de personas, constató la AFP.

En un mensaje a la población en los medios locales, el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, el general Constant Ndima señaló que «los datos actuales de sismicidad y de la deformación del suelo indican la presencia de magma bajo la zona urbana de Goma, con una extensión bajo el lago Kivu».

«Actualmente, no podemos excluir la erupción en tierra o bajo el lago (Kivu) que podría producirse con escasa señal de aviso o incluso sin ninguna», declaró a la prensa el gobernador, que citó los nombres de cuatro barrios de la ciudad. 

Además, el gobernador detalló que la situación podría cambiar rápidamente, ya que está bajo vigilancia constante, y en previsión de esta eventual catástrofe, la evacuación es obligatoria y se hará hacia Sake, misma que deberá hacerse con calma y sin precipitación bajo la coordinación de los humanitarios y con los medios de transporte puestos a disposición por las autoridades provinciales en cada barrio

«La gente debe llevarse lo mínimo, para que todo el mundo tenga posibilidad de embarcarse tras haber cerrado cuidadosamente sus casas», concluyó.

Su anuncio fue seguido por el éxodo inmediato de miles de personas hacia el suroeste, en dirección de la región congoleña de Masisi, y la frontera ruandesa cercana.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *