¿Asesinas? Orcas podrían ser responsables de desaparición de tiburón blanco en Sudáfrica

Conocidas y famosas en gran medida luego del éxito de la cinta “Liberen a Willy” del director Simon Wincer, estrenada en 1993, las orcas son mamíferos marinos que forman parte de la familia de los delfines, sin embargo, a diferencia de estos esta especie animal es conocida como “ballenas asesinas”, gracias a que son hábiles depredadores que prácticamente pueden arrasar con casi cualquier especie.

Es debido a este último punto que recientemente se les ha señalado como las responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica, según un informe dado a conocer el pasado martes por el gobierno de este país.

En este documento se menciona como las “probables” responsables de la disminución de tiburones blancos a las orcas, esto luego de que en los últimos meses se reportara la disminución de tiburones blancos en las costas del país principalmente en las aguas de Ciudad del Cabo.

Huyen de sus depredadores

En un inicio se creyó que la culpaba por la disminución de tiburones blancos se debía a la captura de estos o al uso de redes llamadas «de deriva», sin embargo, después de que el gobierno instruye a un grupo de expertos para realizar un análisis que diera respuesta a esta incógnita, todo apuntó hacia las orcas.

Según indicaron los científicos, existe un nexo entre la aparición de los grupos de orcas y la desaparición de los tiburones blancos, esto debido a que según su análisis cada ocasión que descendía el número de tiburones blancos la presencia de orcas aumentaba, lo que hace pensar que sin duda huían de su depredador, así lo señala el informe presentado la bióloga marina que encabezó al grupo de expertos, Alison Kock.

Cabe señalar que en Sudáfrica, el 14 por ciento de las especies de tiburones están amenazadas ante el peligro de extinción.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *