Preparan transporte de altura

En el Estado de México quedó entendido que la alternativa hacia una mejor movilidad está en las alturas. Con la construcción de la Línea 2 del Mexicable, su sistema de transporte masivo por teleférico continuará la mejora en los traslados de habitantes de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla hacia el paradero de Indios Verdes.

Sin descuidar las medidas sanitarias, en estos momentos se trabaja a marchas forzadas para culminar este proyecto, para que brinde servicio en octubre de 2021, a fin de garantizar una transportación más eficiente para esta población, con un recorrido total de 29 minutos, en contraste con las dos horas de trayecto en autobús.

El gerente de construcción de la nueva ruta, Ulices Galván Zacarías, explicó que hay 24 por ciento de avance de las obras, aunque éste se agiliza gracias a que se finca con elementos prefabricados para erigir su infraestructura, la cual también busca perfeccionar el entorno de los puntos por donde pasará este sistema.

“La afectación es mínima. Viajar por la parte de arriba de la localidad no genera invasiones o delimitaciones de área, ya que el diseño está pensado para no hacer afectaciones directas en viviendas, edificios, o en entornos donde pasa la línea directamente”, apuntó Galván Zacarías en entrevista sobre esta nueva línea denominada Color Verde.

El especialista detalló que la nueva red estará conformada por un trayecto de 8.2 kilómetros lineales, tendrá siete estaciones y movilizará a tres mil habitantes de la zona cada hora, con un beneficio a unos 800 mil habitantes que residen en esta región.

Además, contará con una interconexión en la Línea 1 en la estación Hank González, donde se está erigiendo la correspondencia, la cual va a tener mecanismos de inclusión social para personas con algún tipo de discapacidad física, como rampas y elevadores.

La segunda línea del teleférico, explicó, contará con cuatro estaciones en el municipio de Tlalnepantla, dos más en Ecatepec y la terminal en Indios Verdes, la cual se instalará en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el gobierno de la Ciudad de México implementa su sistema similar de Cablebús que conectará con Cuautepec.

Galván Zacarías, quien también formó parte de la construcción de la primera línea de esta tecnología, explicó que la aceptación de ésta fue positiva y se logra percibir en el cuidado que existen en sus instalaciones donde han brindado servicio a 24 millones de pasajeros sin ningún incidente.

Luis Gilberto Limón, secretario de Movilidad del Edomex, comentó en días pasados que supervisó, junto con el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo, la construcción de la Línea 2 del Mexicable, y aseguró que beneficiará a más de 800 mil mexiquenses.

En tanto, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) afirmó que el Mexicable es un transporte amigable con el medio ambiente, ya que ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *