Este martes 7 de julio, altos funcionarios afirmaron que Estados Unidos notificó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya respuesta para hacerle frente a la pandemia ocasionada por el Covid–19, ha sido muy criticada por el presidente Donald Trump.
El mandatario estadunidense, acusó a la OMS de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de Covi–19, al creer en exceso las informaciones dadas por China;
“Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, anunció Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.
El pasado 14 de abril, Trump ordenó congelar temporalmente los fondos que Estados Unidos, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como “el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus.
El país estadounidense se lo notificó formalmente al secretario general, Antonio Guterres, que su salida será efectiva el 6 de julio de 2021, confirmó un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario norteamericano.
HERALDO DE MÉXICO