Entre 6 y 10 de julio, la reunión de los firmantes del T-MEC

La reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se llevará a cabo en Washington probablemente durante la semana del 6 al 10 de julio, dijeron a Excélsior fuentes diplomáticas.

El día preciso aún está a discusión entre los tres gobiernos.

No podrá ser el 1 de julio porque ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador festejará el segundo aniversario de su triunfo electoral y porque en esa misma fecha se celebra el Día Nacional de Canadá; tampoco el fin de semana del 4 de julio, por el aniversario de la independencia de Estados Unidos.

La incorporación de Canadá a lo que originalmente estaba pensando para ser una reunión bilateral México-Estados Unidos fue propuesta por López Obrador, quien tocó el tema en su conversación telefónica con el primer ministro Justin Trudeau el pasado 15 de junio.

López Obrador desea que la reunión trilateral sirva para marcar el inicio del T-MEC, el nuevo tratado comercial de América del Norte, aunque el encuentro sería aprovechado para tomar temas bilaterales con Estados Unidos.

Al presidente López Obrador le interesa dar las gracias al presidente Trump por el apoyo que Estados Unidos ha dado a México durante la pandemia, como el acceso a ventiladores”.

El gobierno mexicano no contempla incluir otros temas en la agenda como migración y combate al crimen organizado, aunque éstos podrían ser incorporados en la agenda por Estados Unidos.

Aunque México ha pedido información a Washington sobre el operativo Rápido y Furioso, este asunto no será llevado a la
reunión, informaron fuentes diplomáticas.

Tampoco se prevé solicitar una reunión con el ex vicepresidente Joe Biden, virtual rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre entrante.

México quiere evitar cualquier lectura de que está interviniendo en la elección estadunidense a favor de alguno de los dos candidatos o esté siendo usado como tema de campaña”, comentó una fuente diplomática.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *