Arrasa COVID-19 a los Navajo; son el epicentro en Estados Unidos

La pandemia del COVID-19 está atacando de forma violenta a las comunidades indígenas de América. En Estados Unidos, la Nación Navajo ha reportado una incidencia de coronavirus mayor que la de Nueva York.

La zona, hogar de 175 mil personas en los estados de Arizona, Nuevo México y Utah, registra cuatro mil 529 contagios y unos 150 decesos por COVID-19.

Reporta una incidencia de dos mil 300 infectados por cada 100 mil habitantes, mientras que NY tiene mil 800 casos por cada 100 mil personas. Las muertes per cápita en la Nación Navajo se encuentran entre las más altas del país.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
En la Nación Navajo los alimentos frescos escasean. Muchos padecen sobrepeso. Foto: AP

43 por ciento de estos nativos americanos vive en pobreza y 30 por ciento no tiene agua potable entubada, por lo que lavarse las manos constantemente es todo un desafío.

Muchos son ancianos o padecen afecciones crónicas como diabetes y viven en general en el seno de familias numerosas, que frecuentemente comparten la misma vivienda; un cóctel ideal para la propagación del coronavirus.

AMAZONAS, FOCO ROJO

La cepa de coronavirus SARS-CoV-2 está dejando miles de infectados y muertos en las comunidades nativas del continente, con especial énfasis en la región amazónica, donde la red sanitaria de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú ya está colapsando por la alta cantidad de pacientes.

En Brasil, la segunda nación más afectada por la pandemia, el inmenso estado del Amazonas, cuadruplica la tasa de incidencia nacional. Esta región, cuya superficie equivale a tres veces la de España, alberga más de 60 municipios y la mayor parte de comunidades indígenas del país.

Según la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), hasta el pasado martes se contabilizaron 145 casos sospechosos, 435 confirmados y 91 muertes de indígenas por el COVID-19.

En Amazonas tan sólo hay camas de cuidados intensivos (UCI) en Manaos, donde la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la deficiencia hospitalaria de la región. Estamos viviendo esta guerra con mucha dificultad y dolor y estamos perdiendo a muchos guerreros y guerreras, dijo el líder Eladio Kokama desde su aldea en Tabatinga, a cuatro días de navegación desde Manaos.

El Amazonas colombiano es una de las regiones del país sudamericano con más incidencia del coronavirus SARS-CoV-2, y allí ya ha contagiado a mil 775 personas y matado (oficialmente) a 73, siendo el departamento del Amazonas (fronterizo con Brasil y Perú) el más afectado, con mil 221 casos confirmados y 45 fallecidos.

Para la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) la incidencia de infecciones puede ser peor, ya que estima que se podría estar más allá de los cinco mil 900 casos sólo en la región del Trapecio Amazónico, donde al principio de la pandemia no había camas UCI y apenas se contaba con dos respiradores mecánicos para una población de 48 mil 144 habitantes.

A falta de datos oficiales sobre la cantidad de indígenas fallecidos o contagiados en Bolivia, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) ha alertado que 38 territorios indígenas en el noreste amazónico, el oriente y sur del país se encuentran en peligro.

En Perú, la pandemia ha provocado la muerte de 45 indígenas de la etnia shipibo konibo.

 

 

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *