Thomas Bach analizará el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El  Comité Olímpico Internacional en voz de su presidente, el alemán Thomas Bach, dio a conocer que se analizarán los escenarios para el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que los estragos que ha provocado la pandemia del Covid-19 en todo el mundo no da certeza de que se realicen en las fechas programadas. El COI y el Comité Organizador realizarán una serie de reuniones en estas próximas cuatro semanas para dar una resolución, la cual todo parece indicar que se postergará la justa veraniega.

En una reunión que se sostuvo en Lausana, Suiza, Bach indicó que se plantearán una serie de modificaciones para llevar a cabo los Juegos Olímpicos entre las que se encuentra un posible aplazamiento del inicio de estos, originalmente programados para comenzar el 24 de julio y concluir el 9 de agosto.

“Estos escenarios se relacionan con modificar planes existentes para que los Juegos inicien el 24 de julio y también para cambios a su fecha de inicio”, dijo el COI.

El titular del COI declaró en múltiples ocasiones hasta hace muy pocos días que el plan trazado originalmente seguía en pie, pero debido a los reclamos de federaciones y atletas sobre esta posición, Bach y su equipo de trabajo ya barajan otras alternativas.

Aunque no hay una resolución todavía, la postergación de la justa veraniega parece inminente, pues no sólo es un asunto de Japón, sino del planeta entero. Si bien Tokio estaría preparada para realizar la competencia, el resto de los países no.

Se dice que las federaciones de atletismo y natación de Estados Unidos pidieron a su Comité Olímpico qué solicitaran a Bach una nueva fecha para los Olímpicos.

Atletas y federaciones de muchos países han declarado que llevar a cabo los Juegos es un riesgo, además de que la mayoría de los participantes llegaría en un bajo nivel, pues los clasificatorios y campamentos de muchos han sido cancelados y no podrán prepararse adecuadamente.

Cancelación no está en planes

Algo que dejó en claro el COI es que la idea de cancelar los Juegos Olímpicos no se encuentra entre los escenarios que discutirán. A pesar de ser consciente de la gravedad de la emergencia sanitaria en varios países, se mantiene firme.

“Hay un incremento drástico de casos y nuevos brotes de Covid-19 en distintos países de todos los continentes. Esto llevó a la junta a la conclusión de que el COI necesita tomar los siguientes pasos en la planeación de un escenario alterno”, apuntó el COI. Y recalcó “la cancelación no forma parte de la agenda. No resolvería ningún problema ni ayudará a nadie”.

Siguen en vilo

Alrededor de cuatro mil 700 plazas están por confirmarse para Tokio 2020, es decir, más de un tercio del total de atletas que disputarán la justa aún están por conocerse.

Números

11 mil atletas son los que competirán en Tokio para estos Juegos Olímpicos

33 deportes son los que se desarrollarán en esta justa veraniega

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *