Ebrard pide a EU reunión urgente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió un nuevo frente contra México: un día después de que integrantes de la familia LeBarón pidieron catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas, el magnate decidió iniciar el trámite para así designarlos, a lo que el gobierno mexicano, a través de la cancillería, reaccionó pidiendo una reunión bilateral urgente.

(Los cárteles) serán designados (como terroristas). He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. ¿Sabes? La designación no es tan fácil; tienes que pasar por un proceso, y estamos en ese proceso, sostuvo Trump durante una entrevista en el programa radial de Bill O’Reilly, ayer.

Un par de horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, emitió un comunicado indicando que establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral. En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.

Luego, en redes sociales, Ebrard posteó: México no permitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación.

Una vez que un grupo es designado como organización terrorista, según la ley de Estados Unidos, las instituciones financieras que detecten fondos conectados a grupos criminales deben bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro de ese país.

En tanto, la Cancillería advirtió que promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesen nuestro territorio con rumbo al país del norte, señaló la cancillería mexicana. A principios de este mes, Trump, ofreció ayuda a México a hacer la guerra a los cárteles de la droga y eliminarlos de la faz de la tierra, luego de la masacre a la familia LeBarón.

 

 

El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *