Crecen 11.4% feminicidios

En México, los casos de feminicidio han aumentado. A pesar de que en octubre se registró una disminución con respecto a meses anteriores, en los primeros 10 meses de 2019 suman 809 asesinatos de mujeres en el país.

Esto representa un incremento de 11.43 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se iniciaron 726 carpetas de investigación, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Julio fue el mes en el que más feminicidios hubo, con 94 casos; para agosto y septiembre la cifra se redujo a 91 y 93, respectivamente, y en octubre descendió a 66.

Entre enero y octubre de 2019, en 173 feminicidios, el o los agresores utilizaron un arma de fuego, lo que representa 21.38 por ciento de casos ocurridos con este objeto letal.

Veracruz es la entidad en la que se registraron más feminicidios, con 147 casos.

El Estado de México se posiciona como la segunda entidad, con 95 feminicidios; Nuevo León, con 58, y Puebla y Ciudad de México, con 50 cada una.

Silvia perdió la guarda y custodia de su hijo porque no cumplió con su rol tradicional de madre.

La mujer, de nacionalidad española, vivía en la Ciudad de México y al separarse de su pareja, éste la demandó para quitarle la custodia.

Para un juez de la capital que es atea, que los niños se crían mejor con sus padres por ser varones o que ella de joven había estado en topless en la playa, fueron argumentos válidos para resolver en contra de la madre.

Fátima Gamboa, coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres, señaló a El Heraldo de México que esta organización colabora con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para actualizar el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de 2013 y está por concluir una consulta a personal judicial.

Magistrados, jueces y secretarios de juzgados son consultados para conocer cómo se juzga con perspectiva de género y para saber qué se requiere para que lo hagan de la mejor manera.

Se está haciendo un muestreo, un cuestionario a los poderes judiciales del país, se está consultando tanto a juzgadores y magistrados locales como federales…

Un check in ha sido de lo más pedido, muchos jueces dicen: ‘yo necesito algo muy ágil, algo que no me lleve una lectura de un libro, que tenga cómos, los qués, adelantó.

 

EL Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *