Muere supuesto narco ligado a hermano del Presidente de Honduras

Un supuesto narcotraficante a quien se le decomisaron varias libretas con información de tráfico de drogas en Honduras y que involucran a un hermano del presidente Juan Orlando Hernández, murió el sábado en una cárcel del país centroamericano, dijeron autoridades y su abogado.

Hernández fue salpicado durante el juicio que se le siguió recientemente en Estados Unidos a su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández, quien fue condenado por narcotráfico y podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Magdaleno Meza, quien guardaba prisión desde mediados de 2018 bajo cargos de lavado de dinero en la cárcel El Pozo, en el noroeste del país, murió de varios disparos durante una riña entre internos del penal, dijo a reporteros el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNiel.

Sin embargo, el abogado de Meza, Carlos Chajtur, aseguró que no hubo ningún altercado y que su cliente fue atacado por hombres armados que buscaron silenciarlo para que no hablara sobre la información contenida en las llamadas «narcolibretas», en caso de ser llamado a declarar a Estados Unidos.

«Hubo un ataque directo, sin ningún amotinamiento, ni nada contra el señor Magdaleno Meza», dijo Chajtur.

«En esas libretas había mucha información (…) que involucra no sólo a Tony Hernández», agregó vía telefónica, asegurando que había referencias al mandatario. «Lo que nos hace suponer que es un acto para callarle la boca para que él no pudiese dar información sobre lo que esas libretas contenían».

En un video de seguridad publicado por el periódico local El Heraldo se aprecia que un hombre armado irrumpe en un ala de la cárcel y abre fuego contra otro, quien sería Meza. Segundos después, otros reos, con armas blancas, impiden que los guardias se acerquen a Meza, mientras otros lo acuchillan varias veces.

Chajtur dijo a Reuters que había pedido que su cliente fuera trasladado a una cárcel de mayor seguridad debido a amenazas para atentar en su contra.

La Casa Presidencial de Honduras declinó hacer comentarios.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *