La penicilina es un medicamento que se utiliza para curar muchas enfermedades, pues es un antibiótico muy potente y efectivo, pero ¿cómo saber si eres alérgico a la penicilina?
De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, existen más de 15 fármacos que se relacionan con la penicilina.
Uno de los ejemplos más claros es la amoxicilina, que es uno de los medicamentos más efectivos para combatir infecciones en vías respiratorias y garganta.
Algunas personas pueden dejar de ser alérgicas a la penicilina con el paso del tiempo, y a ciencia cierta no se saben las razones; simplemente es un cambio en el sistema inmune. Asimismo, existen otros casos en lo que las personas pueden desarrollar alergias que anteriormente no presentaban.
Pero, ¿cómo saber si eres alérgico a la penicilina?
Los primeros síntomas pueden parecer inofensivos y se pueden confundir con malestar general, pero es muy importante prestarles atención:
- Hinchazón
- Urticaria
- Erupción cutánea
- Fiebre
- Falta de aire
- Ojos lloros
- Picazón
- Dolor
Como podrás ver, los síntomas de alergia a la penicilina pueden parecer como cualquier otro tipo de padecimiento de rechazo ante alguna sustancia, pero el problema es que la sintomatología es progresiva.
El problema más grave es cuando llega la fase de anafilaxia. Es una reacción alérgica que no es tan común pero pone en riesgo la vida del paciente.
Es una complicación más grave de las alergias. Los síntomas de anafilaxia son:
- Dificultad para respirar
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Pulso débil o acelerado (depende el caso)
- Mareo
- Aturdimiento
- Presión arterial baja
- Pérdida de conocimiento
- Convulsiones
- Estrechamiento en garganta y vías respiratorias, lo cual puede provocar asfixia si no se atiende a tiempo.
Existen algunos análisis que pueden determinar desde temprana edad las alergias que se tendrán, pero, si también se debe estar pendiente de cualquier sintomatología, por las alergias que podrían presentarse en otra etapa e vida.
Así es como puedes saber si eres alérgico a la penicilina; recuerda siempre mantenerte alerta y nunca automedicarte.
Plano informativo