Conabio, sin presupuesto para funcionar: José Sarukhán

La Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) no ha recibido hasta ahora ninguna adjudicación presupuestal del gobierno federal para su funcionamiento, dijo su coordinador nacional, José Sarukhán Kermez.

«Yo sé que hay limitaciones. No las voy a juzgar», añadió el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, confió que «vamos a tener que encontrar alguna manera de lidiar con esto», y seguir trabajando por el país.

Al participar en el ciclo «Charlas con los Premios Nacionales», organizado por el Consejo Consultivo de Ciencias, el ex rector Sarukhán destacó el enorme trabajo y profesionalismo con el que se desempeña todo el personal que labora en Conabio, que es una comisión intersecretarial donde participan 10 dependencias del gobierno federal y la preside el presidente de la República en turno.

En la conversación, realizada en el Contro Nacional de las Artes (Cenart).

Fue en la sesión de preguntas y respuestas cuando se refirió al tema presupuestal. No quiso abundar sobre el tema, mostrando que el Conabio va a salir adelante, aunque reconoció que un proyecto de tal envergadura e importancia «no se puede echar a andar sin el respaldo del Estado».

Durante la charla, titulada «Algunas aplicaciones de la ciencia básica a las políticas públicas», Sarukhán hizo una amplia presentación del Conabio sobre su funcionamiento, tareas, responsabilidades, y la gran importancia que tiene lo hecho por esta Comisión, desde 1992, año de su creación.

Dijo, por ejemplo, que actualmente la Conabio tiene una mayor capacidad geomática que incluso el Inegi, donde la información e imágenes satelitales tiene un amplisimo uso, como la identificación de incendios forestales con una enorme rapidez o proporcionando información para determinar con certeza la fuerza que tendrá un huracán.

Respecto a la biodiversiad en la alimentación, señaló también la identificación de 120 plantas domesticadas en las que México es país de origen.

En este mismo sentido, señaló que actualmente se siembran 60 diferentes razas nativas de maíz, en una tarea realizada por los campesinos de diversas regiones del país.

Explicó que el Conabio es una organización de investigación aplicada para resolver los problemas país, poniendo información científica a la mano de los tomadores de decisión, además de apoyar la investigación básica fundamental a la que apoya económicamente.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *