Juez libra primer amparo contra recorte a guarderías

El Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Chihuahua, otorgó el primer amparo contra el recorte a estancias infantiles.

Los efectos son para la quejosa Viviana Torres, quién impugnó a nombre de Yadira Orozco, operadora de la estancia infantil, el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles.

Según el expediente 674/2019, el juez ordena a la Secretaría de Bienestar, realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para cubrir el monto del programa en la forma en que se realizaba conforme a las Reglas de Operación 2018, esto es, 950 por niño inscrito al 31 de diciembre del año pasado.

Sin embargo el fallo puede ser impugnado por las autoridades a través de un recurso de revisión.

La resolución indica que el dinero se debe entregar directamente al operador de la estancia infantil, en este caso, Yadira Alejandra Orozco Delgado, no así a los padres de los menores, «concesión que desde luego satisface la pretensión de Viviana Torres Solis, madre del menor de iniciales C.V.D.T. 2.».

El juez también argumentó que si las adecuaciones presupuestarias realizadas por la Secretaría de Bienestar resultaran insuficientes para satisfacer los montos del programa conforme a las Reglas de Operación 2018, «la Cámara de Diputados deberá realizar las acciones a su cargo a fin de que en términos del artículo 126 constitucional a fin de que la reducción presupuestaria realizada en el Presupuesto de Egresos 2019 no afecte a la quejosa, Yadira Alejandra Orozco Delgado».

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *