Queremos transparencia, no se trata de atacar a nadie: Ernesto Vargas

Reunidos en foro de trabajo, medallistas olímpicos y miembros de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, quedaron de manifiesto los señalamientos que se han generado en el medio deportivo y la sociedad en torno a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) bajo la dirección de Ana Guevara, quien deberá comparecer el 8 de julio para explicar una lista de 51 preguntas recopiladas por los legisladores, la primera de ellas: por qué no ha presentado un plan de trabajo.

Ernesto Vargas, presidente de la comisión deportiva, estableció que no se trata de atacar a nadie, sino de transparentar el destino de los recursos públicos del deporte que han sido cuestionados. Hizo un llamado a la mesa de legisladores a conducirse con respeto cuando la titular de la Conade acuda a dar cuentas por asuntos como la reducción de las becas a los atletas, una medida que Guevara respaldó por considerarla un ahorro que atiende a la política de austeridad, pero que ha sido criticada por carecer de sustento técnico y sí afectar a muchos deportistas en desarrollo.

Aunque como ustedes saben, han querido silenciarme y no lo van a hacer. Yo callado no me voy a quedar. Todo lo que yo vea que se está cometiendo una injusticia para algún atleta mexicano lo voy a señalar, y es el mismo sentir de todos los que pertenecemos a esta comisión. Es nuestro compromiso, asentó Vargas.

Los legisladores solicitarán respuesta sobre otras supuestas irregularidades que ya se encuentran bajo investigación, como ciertos manejos del Fondo Nacional para el Deporte, el despido de todos los metodólogos que daban seguimiento a la preparación de los deportistas, así como el destino real de presupuestos a algunas federaciones por gastos de viajes de atletas en competencia.

Inconformidades y pleitos

En ese sentido, Vargas mencionó que ha solicitado que se aclare la partida de 240 millones de pesos que ejerció la Federación Mexicana de Natación (FMN) entre 2011 y 2014, y no descartó llamar también a comparecencia al titular del organismo, Kiril Todorov, con quien ha polemizado en redes sociales, luego de las inconformidades que ventilaron los clavadistas por el proceso de calificación a los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial de Natación.

El legislador del PES aclaró que al hacer señalamientos no injiere en la FMF ni pone en riesgo a ese organismo de una posible sanción, como denunció Todorov en una carta que la víspera dirigió a la Federación Internacional. También manifestó su respeto a Paola Espinosa y aseguró que en ningún sentido la ha ofendido, ni como mujer, deportista o madre, como la clavadista denunció en redes.

Tatiana Ortiz, medallista de bronce en dupla con Paola Espinosa en trampolín de Pekín 2008, replicó con dureza la acción gubernamental para el deporte:

“A nosotros nos ha faltado exigir, a nosotros si se nos exige; no hay plan, no hay rumbo, y eso me preocupa. Quiero saber si hay un país donde se recorta el presupuesto al deporte, y cómo se siente alguien que entrena ocho horas y le dicen tienes una beca de dos mil pesos. ¡Es una burla!

Y cada cuatro años estamos esperando el milagro; esto no es de milagro, esto es de trabajo. No queremos que descubran el hilo negro, queremos que lo apliquen, solicitó a los legisladores la clavadista retirada.

Amalia Pérez, multicampeona paralímpica y mundial de powerlifting, también fustigó: No hay ninguna instancia que apoye al deporte. He hablado con el Presidente y nos dice que no sabe nada. Siento que el deporte ha sido secuestrado por autoridades que no quieren asumir el compromiso de los atletas.

Con la misma claridad, la judoca paralímpica Lenia Ruvalcaba, denunció que las pensiones de los medallistas, que no son las mismas que las que ostentan los ganadores de preseas del deporte convencional, no han tenido alza hace 14 años, y recalcó que la Conade necesita crear el departamento adaptado, cuidar a los medallistas vitalicios y a los futuros ganadores; desgraciadamente no existen en los estados.

Siguen sin recursos

Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, recordó que aún no han llegado los recursos asignados por la Conade al Comité Olímpico Mexicano, y se encuentra en riesgo de cerrar sus puertas, por lo que solicitó que en un futuro sea etiquetado de forma directa desde la aprobación de recursos.

Sobre todo, el medallista de plata en lucha de Los Ángeles 1984, sugirió la intervención del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ante la crisis por la que atraviesa el deporte nacional.

Mencionó que sería lo indicado, en su calidad de cabeza de sector y como titular de la Junta Directiva de Conade, para que conforme una mesa de trabajo, conciliación y revisión sobre los temas financieros, administrativos y laborales.

 

La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *