3 tipos de ahorro para el retiro que tal vez no conocías

De poquito en poquito se llena el cochinito asegura un refrán popular, lo que en ahorro para el retiro es cierto.

Estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indican que si destinas un poco de tus ingresos a este tipo de ahorro, el beneficio a largo plazo es que tu pensión puede aumentar de manera significativa.

Por ejemplo, estima la Consar que si un trabajador empieza a cotizar hoy, y tiene un sueldo mensual de 10 mil 515 pesos, 25 años de edad y se planea retirar a los 65 años, recibiría una pensión de tres mil 514 pesos sin ahorro voluntario, mientras, con ahorro voluntario recibiría 10 mil 515 pesos, es decir, lo mismo que percibía como su último sueldo.

Para lograrlo el trabajador tendría que ahorrar mil 630 pesos mensuales de manera voluntaria en su afore. La recomendación es que hagas cuentas para que tengas claro cuánto deberás tener para el momento en que, cumpliendo con todos los requisitos, puedas acceder a una pensión.

La Consar pone a tu disposición las calculadoras de ahorro, en las que puedes aterrizar los números, entra a https:// www.gob.mx/ consar

Decisiones

Otra cosa que deberías saber es que hay diferentes tipos de ahorro para el retiro, si es que decides hacerlo a través de la afore.

  1. Corto Plazo. Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque puedes disponer de él a partir de los dos meses.
  2. Aportaciones de mediano plazo. Esta es una inversión de más largo plazo, pues tus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de cinco años. Recuerda que entre más tiempo se quede invertido tu ahorro, generará mayores ganancias y podrás alcanzar más fácilmente tus metas.
  3. Aportaciones de largo plazo. En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta que cumplas 65 años de edad. Si las dejas hasta tu retiro (65 años), obtendrás un beneficio fiscal.

¿Cómo y dónde?

  1. Domiciliación Electrónica. Descuentos a través de una tarjeta de débito, que serán transferidos de manera automática a tu cuenta afore. Depósitos a partir de 100 y hasta 50 mil pesos, con la periodicidad que decidas. El servicio se puede realizar ingresando al portal de e-sar, el cual cuenta con todos los protocolos de seguridad y confidencialidad en la información.
  2. Puntos de abono. Deposita en los más de 12 mil puntos en 7-Eleven, Círculo K, Extra, sucursales Telecomm, Bansefi, La Red de la Gente, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y Punto Recarga a nivel nacional, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que desees. No te cobran comisión por tus depósitos. Solo necesitas tu CURP. Te deberán entregar un recibo como comprobante de tu depósito.
  3. Ventanilla. Acude a cualquier sucursal de la afore y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla, no hay montos mínimos ni máximos.
  4. A través de tu patrón. Descuentos vía nómina a través de tu área de Recursos Humanos para que ahorres la cantidad que deseas.
  5. Por Internet. Ingresa al portal de internet de tu afore para que vía transferencia Bancaria realices Ahorro Voluntario. Ojo porque no todas las administradoras ofrecen este servicio.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *