Universidad de Querétaro inicia proyecto para evitar uso de plástico

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancó un programa para evitar el uso de utensilios plásticos de un sólo uso, a fin de disminuir la cantidad de basura generada dentro del campus.

A través de la iniciativa “UAQ 100% libre de plástico”, la institución llamó a las cafeterías y puestos de comida instalados en los campus universitarios a no utilizar contenedores de unicel, popotes, vasos desechables y PET.

La primera etapa del proyecto exhortará a las cafeterías y puestos de comida ubicados al interior de la universidad a no proporcionar contenedores de unicel, popotes, cubiertos y vasos desechables, señaló el coordinador de sustentabilidad de dicha universidad, Omar Chávez Alegría.

El proyecto también fomentará a preferir la venta de bebidas carbonatadas en botellas de vidrio en lugar de las presentaciones de PET.

En un comunicado la UAQ señala que entre las alternativas propuestas a los expendios fue el uso de loza y plaqué, así como platos de cartón y vasos de vidrio, o en caso de ser necesario, materiales biodegradables.

Chávez Alegría indicó que, en principio, los dispendios no serán sancionados por no acatar las recomendaciones, pero destacó se trata de un trabajo de concientización y colaboración con miras a proteger el medio ambiente.

“La meta es que, en un mes, la UAQ esté libre de este de plásticos de un solo uso. Por lo que también invitamos a los alumnos a traer sus tuppers y termos, para que se lleven su comida o sus bebidas”, dijo el académico.

Hasta el momento, precisó Chávez Alegría, han sido emitidos 15 oficios de notificación para los lugares donde se venden alimentos en la UAQ.

Aunado a la iniciativa “UAQ 100% libre de plástico”, después se harán acciones como la generación de “lombricomposta”, descomposición controlada de materia orgánica a través del uso de lombrices de tierra, en Centro Universitario con los residuos de las cafeterías y las facultades.

Con esta medida, también destaca la generación de recursos propios, los cuales se podrán traducir en becas para estudiantes e ingresos dirigidos a más actividades ambientales.

 

Fuente: Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *