La opera ‘Madame Butterfly’ es una cuchillada: Rodrigo González

La opera Madame Butterfly es “una cuchillada” y quise explorar “estas maravillosas voces y fantásticas partituras” en el movimiento, expresó Rodrigo González, cuya versión en danza contemporánea del clásico compuesto por Giacomo Puccini será estrenada el 28 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

La obra trata de cómo “el amor, con toda su fe y esperanza de la joven geisha Cio-Cio San es burlado por mister Pinkerton, capitán de la marina estadunidense”.

La versión del coreógrafo y bailarín reúne el lenguaje de la danza contemporánea con la voz de María Callas y la dirección musical de Herbert von Karajan, grabadas en 1955 en el Teatro de la Scala.

La historia, continuó González Zozaya “es entrañable para mí: una joven geisha de 15 años que se entrega de manera absoluta y sin miramientos al amor, con toda su fe y esperanza”.

En la escenificación, destacan los solos de Madame Butterfly, que alternan Ana Paula Oropeza y Karla Falcón. La protagonista aparece como un ser etéreo y hermoso, atrapado por las maquinaciones de mister Pinkerton (Far Alonso) y Goro (Yokoyani Areola). Se usan kimonos originales, traídos de Japón.

En el montaje de casi una hora se pretendió que las escenas “tuvieran cierto ritmo. Darles suficiente agilidad al discurso”, dijo González Zozaya.

La temporada de Ballet Madame Butterfly se realizará los días jueves 28 a las 20:00 horas, sábado 30 a las 19:00 horas y domino 31 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Campo Marte, Paseo de la Reforma y, Av. Paseo de la Reforma).

 

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *