La violencia es una conducta que se aprende, destaca experta de la UNAM

La violencia es un comportamiento social del que nadie escapa, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tania Rocha Sánchez, quien agregó que esta conducta se aprende, “no se nace con ella”.

La experta de la Facultad de Psicología explicó que hay diferentes clases de violencias y entre los factores que la desencadenan se encuentran la situación económica, la educación y la seguridad.

“La violencia no necesariamente obedece a un mecanismo de defensa, tiene una intencionalidad de someter o sobajar y es algo que se va aprendiendo”, aseguró.

Destacó que a diferencia de los mecanismos de defensa inherentes en el ser humano, esa conducta se aprende, tiene una intencionalidad y está tan normalizada en la sociedad “que se encuentra inserta en la publicidad, en el humor, en los memes y en diversos productos y programas que forman parte de nuestro día a día”.

Además, según Rocha Sánchez, la tecnología ha llevado a una transformación social que lleva al replanteamiento de un tipo de conducta agresiva para la cual no estamos preparados.

Se refirió al caso de la violencia de género, sobre todo hacia las mujeres: sabemos, dijo, que se asume cultural y socialmente, y hay que dar cuenta que estas violencias pueden ocurrir en la calle y en el espacio privado, dentro del hogar.

De acuerdo a UNAM Global que da a conocer la opinión de la especialista universitaria, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que de las 87 mil féminas asesinadas en 2017, más de la mitad de los homicidios fueron perpetrados por las parejas sentimentales o los familiares.

Para Rocha Sánchez la violencia se fomenta desde la sociedad, que históricamente ha puesto a lo femenino como algo inferior, ofensivo y despectivo. “Si tú le dices a un hombre que parece mujer, éste se ofende”, enfatizó

 

Fuente: Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *